Noticias

La ministra Ana Mato reitera su voluntad de alcanzar un gran acuerdo contra la violencia de género

  • Interpelación en el Pleno del Senado
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se reunirá mañana con los grupos parlamentarios, apela al consenso con el que se aprobó la Ley Integral de Violencia de Género para analizarla y proponer las modificaciones necesarias
  • La ministra destaca los avances obtenidos en la primera mitad de la Legislatura en coordinación institucional, asistencia y empleo para las víctimas, visibilidad de los menores y control más eficaz de los agresores
  • Ana Mato afirma que “el maltrato sigue siendo una asignatura pendiente para la sociedad española” pese a las medidas puestas en marcha por los sucesivos gobiernos
9 de septiembre de 2014.Un “gran acuerdo” que permita reforzar la eficacia en la lucha contra la violencia de género “desde el diálogo y el consenso”. Ésta es la propuesta que ha reiterado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para luchar contra la violencia que sufren las mujeres.
 
Ana Mato, que ha hecho este llamamiento en el Pleno del Senado, en su intervención en respuesta a una interpelación sobre la necesidad de adoptar medidas contra la violencia de género, ha recordado que “debemos sumar esfuerzos” para proteger a las víctimas.
La ministra ha apelado al “espíritu de consenso” con el que se aprobó hace ya 10 años la Ley Integral contra la Violencia de género y los distintos planes contra este tipo de violencia aprobados en los últimos años. “Con este espíritu debemos ahora analizar esa ley”, ha señalado, ver los cambios que se han producido y, en su caso, “proponer las modificaciones necesarias”. Éste será uno de los asuntos que tratará mañana, en su reunión con los portavoces de Igualdad de los grupos parlamentarios, a los que ha convocado para estudiar nuevas propuestas contra la violencia que sufren las mujeres.
 
Tras reiterar su condena por los 41 asesinatos de mujeres cometidos en lo que va de año, y enviar su apoyo a los familiares de estas víctimas, en especial los 24 menores que han quedado huérfanos, la ministra ha subrayado que el Gobierno trabaja desde el inicio de la Legislatura para adoptar nuevas medidas desde el consenso. Así quedó plasmado en la primera Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, aprobada el año pasado con apoyo de las CC AA con tres objetivos:
 
·        Que se denuncien todos los actos de violencia contra las mujeres.
 
·        Que se endurezcan las penas contra los agresores.
 
·        Que las mujeres sepan que, si denuncian tienen garantizada tanto su autonomía como su libertad.
 
 
Se trata de una “hoja de ruta” con la que se han producido algunos avances. La ministra ha enumerado los principales:
 
·        Mayor coordinación institucional, con medidas como el Protocolo de derivación entre centros de acogida.
 
·        Mejor asistencia a las víctimas, a través del 016, el servicio ATENPRO o la aplicación para móviles “Libres”.
 
·        Más empleo y mayor independencia de las mujeres, a través de nuevos contratos y de la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género. En concreto el año pasado se alcanzaron los 626 contratos bonificados, lo que supone un 36,4% más que el año anterior y el mayor aumento desde 2005.
 
·        Más visibilidad para los menores y con la reforma de la legislación de protección a la infancia, que incorporará actuaciones de sensibilización, prevención y asistencia.
 
·        Un control más eficaz de los agresores,el acceso a la justicia gratuita para las víctimas y los nuevos delitos recogidos en la reforma del Código Penal.
 
·        Nuevos derechos y garantías de las víctimas, recogidos en el Proyecto de Ley de Estatuto de la Víctima del Delito.
 
·        Contenidos orientados a combatir la violencia de géneroen la reforma educativa.
 
·        Medidas adoptadas en el ámbito sanitario, como el protocolo de actuación o las campañas de sensibilización y detección del maltrato en centros de salud y farmacias.
 
·        Aumento de datos e información estadística, que permite hacer un estudio más completo de las causas, las medidas y los efectos.
 
·        Una mayor sensibilización a través de campañas como Hay Salida, reflejada en la encuesta de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE, que muestra que el 83% de las españolas han visto o escuchado campañas contra la violencia de género, frente al 50% de media de la UE.