Noticias

Ana Mato subraya el compromiso del Gobierno por hacer llegar a los ciudadanos “medicamentos innovadores en condiciones de equidad en todo el territorio nacional”

  • La ministra visita el Centro de Innovación Farmacéutica Esteve en Barcelona
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad plantea la necesidad de “optimizar recursos” para invertir “donde es más necesario, como la financiación de nuevos fármacos”
  • Desde 2012 se han incluido en la financiación pública 75 medicamentos innovadores para patologías graves
  • El Gobierno facilitará la introducción de todos aquellos medicamentos “que suponen una verdadera innovación”, para lo que se están usando nuevas fórmulas de negociación y acuerdos para que el proceso sea resuelto en el menor tiempo posible
  • Entre estos instrumentos destacan los Informes de Posicionamiento Terapéutico, de los que se han iniciado más de 60 en los últimos 14 meses
  • La ministra reconoce el “elevado grado de compromiso” de la industria farmacéutica y señala que “entre todos, hemos ayudado a sensibilizar a la población en el valor del medicamento”
8 de septiembre de 2014. “Los buenos resultados en esperanza de vida y mortalidad en España se deben en gran proporción al progreso científico en materia farmacéutica”. Así lo ha asegurado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en su visita al centro de innovación farmacéutica y producción del laboratorio Esteve, en Martorelles (Barcelona).
Durante la visita, la ministra ha podido conocer de primera mano el funcionamiento de este centro, uno de los más importantes de España y pionero a nivel mundial. Tras realizar el recorrido, la ministra ha celebrado un almuerzo coloquio con representantes de la industria farmacéutica nacional, en el que ha intervenido para señalar que este sector “ha demostrado un elevado grado de compromiso” en los últimos años y ha subrayado que sigue siendo el primer sector industrial en inversión en I+D en España.
 
La ministra ha recordado las medidas puestas en marcha en la Reforma Sanitaria, necesarias porque “era y es preciso ganar en eficacia, eficiencia, en seguridad y calidad y, en especial, situar al paciente en el centro de todos los procesos”.
 
En este camino, “todos hemos tenido que realizar, desde nuestras posiciones, un gran esfuerzo”, y ha agradecido el de la industria farmacéutica, por su contribución en la puesta en funcionamiento de las medidas incluidas en la Reforma. Medidas como “su participación en los acuerdos centralizados de compra y en la adaptación de los envases a las pautas de tratamiento”. Entre todos, ha dicho “hemos ayudado a sensibilizar a sensibilizar a la población en el valor del medicamento”, algo que ha quedado demostrado en el último Barómetro Sanitario, que muestra que el número de envases de medicamentos almacenados sin abrir en los hogares españoles se ha reducido una tercera parte.
 
Todos estos esfuerzos han servido “para que estemos mejor preparados para responder a los retos que plantea la sociedad actual”, ha afirmado Mato. Unos retos que pasan por cambiar la sanidad enfocada al paciente agudo por la prevención y atención a la cronicidad.
 
Este cambio, ha explicado, debe ser compatible con la adopción de medidas para optimizar recursos y ser capaces de invertir “donde es más necesario, como la financiación de nuevos fármacos”. Medidas que reduzcan la carga administrativa de los procesos y “agilicen la llegada al ciudadanos de los medicamentos innovadores en condiciones de equidad en todo el territorio nacional”. Porque el compromiso del Gobierno es facilitar la introducción de todos aquellos medicamentos “que suponen una verdadera innovación”.
 
En este sentido, en declaraciones tras la visita al centro de Innovación de Esteve, la ministra ha señalado que, desde principios de 2012 y hasta el primer semestre de 2014, se han incorporado a la financiación pública un total de 75 medicamentos innovadores, la mayoría para patologías graves.
 
Entre estas medidas, la ministra se ha referido a los Informes de Posicionamiento Terapéutico, una de las bases para la financiación selectiva. Estos informes son el resultado del trabajo conjunto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Comunidades Autónomas y sociedades científicas. En los últimos 14 meses, se han iniciado más de 60 informes, de los que 30 han concluido “en un marco de satisfactoria colaboración”.
 
En este sentido, la ministra ha señalado que “estamos utilizando nuevas fórmulas de negociación y acuerdos que sirven para alinear objetivos comunes, y contribuyen a que el proceso de incorporación al sistema público sea resuelto en el menor tiempo posible”. Porque “el tiempo de reacción es vital en sanidad, buscamos una mayor coordinación entre los agentes involucrados en el sector”. Entre estas fórmulas, la ministra ha señalado que el Ministerio está trabajando en el proyecto de Real Decreto que regulará los procedimientos de fijación de precio de los medicamentos y sus condiciones de financiación.
 
Ana Mato ha recordado la “sólida base” que ofrece el Acuerdo firmado con la industria farmacéutica hace unos meses, con el que “formalizamos el espacio de diálogo franco y constructivo que hemos mantenido desde el inicio de la Legislatura”.