Noticias

Sanidad y Obra Social “la Caixa” llevarán un programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familias a 100 hospitales de toda España

  • El acuerdo tendrá efectos hasta finales de 2016 y es prorrogable
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, firma un convenio con el presidente de la Obra Social “la Caixa”, Isidro Fainé, para promover la atención sanitaria integral a los grupos más vulnerables y en las últimas etapas de la enfermedad
  • El programa complementa las acciones recogidas en las Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud
  • La ministra y las Comunidades Autónomas han acordado un Documento de Cuidados Paliativos Pediátricos para desarrollar un modelo de atención específico para menores, para lo que también está orientado este convenio
  • “Este acuerdo nos ayudará a reducir el impacto de la hospitalización infantil, a mejorar la calidad de vida de los enfermos en las últimas etapas, mitigar su dolor y preservar, al mismo tiempo, su conciencia y calidad de vida”, asegura la ministra
1 de julio de 2014. Impulsar la atención integral a personas con enfermedades avanzadas y a sus familias y “humanizar” la asistencia sanitaria en situaciones de cronicidad y vulnerabilidad social. Éste es el objetivo del acuerdo que han firmado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el presidente de la Obra Social “la Caixa”, Isidro Fainé, en la sede del Ministerio. Gracias a este Programa de Atención Integral, los pacientes de un centenar de centros sanitarios de toda España recibirán esta asistencia desde ahora hasta finales de 2016, cuando se podrá prorrogar el convenio.
 
El Programa tiene la voluntad de complementar y sumarse a las acciones recogidas en la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema nacional de Salud. Sus ejes centrales son:
 
·       La elaboración e implementación de un modelo de atención psicosocial.
 
·       El establecimiento de un programa de formación para los profesionales del ámbito de los cuidados paliativos.
 
·       El desarrollo de materiales destinados a profesionales, familiares de las personas con enfermedades avanzadas y la sociedad en general.
 
·       La intervención psicosocial directa y atención a personas con enfermedades avanzadas, a través de equipos multidisciplinares especializados.
 
Estos equipos prestan atención, en la actualidad, en 61 centros sanitarios y 94 equipos domiciliarios y, en un 90% de los casos, de acuerdo con la evaluación científica del proyecto, la atención que proporciona, responde a las necesidades del paciente y mejora los síntomas. Con el presente convenio se alcanzarán los 100 centros hospitalarios y sociosanitarios.
 
En virtud de este acuerdo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se compromete a facilitar la asesoría técnica a los programas sociales de la Obra Social “la Caixa” para la humanización de la salud y la mejora de la calidad asistencial. Especialmente al Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, pero también a los programas CiberCaixa Hospitalarias, KitCaixa Ingenium, Miremos por sus derechos con ojos de niño, CaixaProinfancia, Incorpora, Violencia Tolerancia Cero, Gente Mayor y Hablemos de Drogas.
 
Por su parte, la Obra Social “la Caixa” se compromete a ampliar su actuación a los 100 centros sanitarios mencionados, pudiendo también ampliarse la actuación a equipos domiciliarios de las áreas de influencia de estos centros.
 
La ministra ha asegurado que “impulsar una atención integral, centrada en la persona, especialmente de aquellos con enfermedades avanzadas” es el objetivo de todas las actuaciones del Ministerio. Mato ha destacado especialmente los proyectos conjuntos para la atención de menores hospitalizados y sus familias y, en este sentido, ha explicado que el Ministerio y las Comunidades Autónomas acaban de alcanzar un acuerdo para poner en marcha un Documento de Cuidados Paliativos Pediátricos, que permitirá desarrollar un modelo de atención específico para menores.
 
Asimismo, ha subrayado que en el caso del cáncer, en 2014 el Ministerio ha empezado a desarrollar una línea dedicada a la asistencia de la infancia y adolescencia, para hacer, en la medida de lo posible, más sencillo el proceso a pacientes y familiares, con medidas como facilitar el acompañamiento de los padres durante 24 horas y garantizar el acceso a información adecuada y atención continuada.
 
Para este objetivo también está orientado el convenio firmado hoy. En definitiva, el acuerdo “nos ayudará a reducir el impacto de la hospitalización infantil, a mejorar la calidad de vida de los enfermos en las últimas etapas, mitigar su dolor y preservar, al mismo tiempo, su conciencia y calidad de vida”.