Noticias

Impulso a la eficiencia energética en el Sistema Nacional de Salud

  • Sanidad y Defensa firman un acuerdo para elaborar una guía de gestión de la energía en el sector hospitalario
  • La secretaria general de Sanidad y Consumo firma una encomienda de gestión con la sociedad mercantil estatal Ingeniería de Sistemas para la Defensa (ISDEFE) para elaborar una guía de eficiencia energética para los hospitales públicos
  • Los hospitales representan el 2% del gasto en luz, agua y gas que se produce en España
13 de junio de 2014. La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha firmado hoy la encomienda de Gestión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a la Sociedad Mercantil Estatal de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), dependiente del Ministerio de Defensa, para elaborar una guía de gestión de la energía en el sector hospitalario público. El objetivo es dar un impulso a la eficiencia energética en el Sistema Nacional de Salud.
 
El Sistema Nacional de Salud constituye una extensa red de hospitales, centros de especialidades, centros geriátricos y socio-sanitarios y centros de salud públicos. Entre todos ellos destacan los hospitales por su consumo energético particularmente intensivo. Son edificios que permanecen operativos las 24 horas del día durante todo el año, en los que la garantía de suministro es clave, disponen de equipamiento médico altamente especializado y tienen requisitos muy particulares en cuanto a sistemas de climatización, ventilación y calidad del aire.
 
Los centros de asistencia hospitalaria representan el 2% del gasto de luz, agua y gas que se producen en España. El consumo de energía de equipos sanitarios en hospitales representa el 19% del gasto energético total de estos centros.
 
En la actualidad, existen ambiciosos objetivos de reducción del consumo energético y de generación de energía mediante fuentes alternativas a nivel de la UE, tal como recoge la Estrategia Europa 2020, como reducir del consumo energético en un 20 % aplicando medidas de eficiencia energética.
 
Por ello, Sanidad ha hecho esta encomienda de gestión a ISDEFE. El objetivo no sólo es elaborar la guía, que proporcionará a los responsables del sector hospitalario un conjunto de recomendaciones para mejorar la eficiencia energética, sino también ayudar a la implantación de estas medidas mediante planes piloto en diferentes Comunidades Autónomas.
 
ISDEFE cuenta con gran experiencia en la realización de trabajos relacionados con la Eficiencia Energética en la Administración, pues ha colaborado en trabajos como el Plan de activación de la Eficiencia Energética en la Administración General del Estado o la Unidad de Asistencia Técnica para la implantación de Servicios Energéticos en centros públicos, entre los que se encuentran también un importante número de hospitales y centros de salud de la red pública.