Noticias

Juan Manuel Moreno: “La próxima convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF tendrá como prioridad la lucha contra la pobreza infantil”

  • Inauguración de un seminario con el Tercer Sector para estudiar el nuevo modelo de subvenciones sociales con cargo al IRPF
  • El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha destacado que los 210,5 millones de euros que se prevén distribuir en la convocatoria del próximo año irán dirigidos a los proyectos de ayuda a familias con problemas económicos, en especial las que tienen hijos
  • Otros 10,5 millones se destinarán al funcionamiento diario y mantenimiento de aquellas entidades de acción social consideradas “colaboradoras con las administraciones”
  • Los ejes prioritarios según los cuales se procederá a la distribución de las subvenciones se sustentan en competencias de interés general y aportan mayor coherencia y operatividad, de modo que las entidades del Tercer Sector puedan sacar el máximo partido de las inversiones
19 de julio de 2013. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha subrayado hoy ante las entidades del Tercer Sector de Acción Social que la cuantía del próximo reparto de las subvenciones sociales con cargo al IRPF, unos 210,5 millones de euros, se orientará hacia una prioridad: los proyectos de ayuda a las familias con problemas económicos y que tienen hijos, pues si el Ministerio de Ana Mato tiene ahora mismo un objetivo, ése es el de atajar y contrarrestar la pobreza infantil.
 
Juan Manuel Moreno ha asistido a la apertura de un seminario informativo con las entidades del Tercer Sector de Acción Social, cuyos representantes han estado encabezados por el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato. Al evento han acudido centenares de miembros de estas organizaciones, las principales beneficiarias del Plan Social de Apoyo a las entidades sociales que recientemente aprobó el Gobierno con el fin de paliar sus problemas de tesorería.
 
A esos más de 3.000 millones de euros, que servirán para saldar las deudas contraídas por las administraciones autonómicas y locales con las entidades, se ha referido el secretario de Estado durante su intervención. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, protagonizó hace una semana, en el Palacio de La Moncloa, un acto de respaldo a dicho Plan, pues no sólo aliviará las vicisitudes de liquidez de las organizaciones, sino que también impulsará la puesta en marcha de nuevos proyectos, entre otras razones porque los trabajadores podrán cobrar sus nóminas y despejar la incertidumbre sobre su futuro laboral.
 
Y a su vez, las entidades podrán mantener el nivel de cobertura a las personas a las que la crisis ha dejado en una tesitura más vulnerable, como familias, personas dependientes, las personas con discapacidad, las madres con hijos o los menores y jóvenes en riesgo de exclusión. “Estamos ante un Plan de Urgencia Social que atiende las peticiones de la Plataforma del Tercer Sector y que tiene un impacto directo en la mejora de la calidad de vida de las personas”, ha resumido el secretario de Estado.
 
Moreno, asimismo, ha explicado los criterios que asientan el nuevo modelo de reparto de las subvenciones sociales con cargo al IRPF. Cambios que se han tenido que llevar a cabo en sólo tres meses como consecuencia de una sentencia del Tribunal Constitucional, suscitada a raíz de un recurso interpuesto por la Generalitat de Cataluña. Tras varias reuniones de trabajo con las entidades del Tercer Sector, y una vez recabado su apoyo, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha configurado un sistema de “mayor coherencia y operatividad” que, al mismo tiempo, asegurará que los recursos lleguen a las personas en circunstancias sociales más delicadas.
 
Los criterios de distribución se sustentan en motivos de interés general y alcance nacional, de modo que los 210,5 millones de euros previstos para repartir en 2014 atenderán principalmente a aquellos proyectos dirigidos a las familias con problemas económicos y que tienen hijos (con el fin de combatir la pobreza infantil), a las madres, a los menores, a las personas mayores y a las personas con discapacidad. Los ejes, en suma, se ceñirán a razones de asistencia socio-sanitaria, de ayuda a situaciones de urgencia social y a casos de menores en riesgo de exclusión, por ejemplo por ser víctimas de violencia de género.
 
A estos más de 210 millones de euros, hay que sumar otros 10 para cubrir las necesidades de funcionamiento y mantenimiento de aquellas entidades que en la nueva regulación se llamarán “entidades del Tercer Sector colaboradoras con la administración general del Estado”.
 
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha agradecido a las entidades del Tercer Sector de Acción Social la inestimable labor que prestan, pues con sus programas alcanzan a ayudar a personas y colectivos en todo el territorio nacional. Por ello, ha expresado su compromiso con la Mesa de Diálogo creada en esta legislatura y ha ofrecido su colaboración a unas organizaciones que “dignifican a cualquier sociedad”.