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España reafirma ante la OMS su compromiso en la lucha contra la obesidad infantil

  • Conferencia de la OMS sobre Nutrición y Enfermedades No Transmisibles
  • El Ministerio participa en la conferencia en la que los países europeos aprobarán la Declaración de Viena sobre Nutrición y Enfermedades No Transmisibles, en la que España ha participado de manera activa
  • Plantea la cooperación multisectorial público-privada y la concienciación de toda la sociedad para combatir el exceso de peso en los niños y adolescentes
  • Destaca los acuerdos con la industria alimentaria para reducir la sal en productos de panadería y la grasa en productos cárnicos
  • Apuesta por regular la publicidad de alimentos y bebidas, con acciones como el Código PAOS para garantizar la adecuada protección de los menores
5 de julio de 2013. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha manifestado ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), en nombre del Gobierno, su compromiso en la lucha contra la obesidad infantil, y ha detallado las últimas iniciativas adoptadas en la materia. Lo ha hecho la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, que participa desde ayer en la Conferencia europea sobre Nutrición y Enfermedades No Transmisibles que la OMS celebra en Viena, encabezando la delegación española. A la Conferencia han asistido más de 300 representantes de los ministerios de Sanidad de Europa.
 
En la conferencia se aprobará la Declaración de Viena en Nutrición y enfermedades no transmisibles por todos los Estados Miembros de la Región europea de la OMS, en la que España ha participado de manera activa en la elaboración. España suscribe esta declaración, que es coherente con la política del Ministerio en materia de nutrición, actividad física y prevención de la obesidad. El objetivo de la misma, así como de la conferencia, es abordar la importancia de la nutrición en el objetivo global de reducir la morbi-mortalidad asociada a las Enfermedades No Transmisibles.
 
Vinuesa ha resaltado que trabajar por la protección de la salud y la prevención de la obesidad exige una continuidad. En este sentido, debemos garantizar la sostenibilidad de las diferentes acciones, a través de la cooperación multisectorial público-privada, de las sinergias con distintas políticas, además de las sanitarias, así como de la concienciación y empuje de todos los estamentos de la sociedad.
 
La directora, en sus intervenciones y en los debates, ha resaltado la política seguida por España, en el marco de la Estrategia NAOS de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
 
Especialmente ha incidido en el Plan Nacional de reducción de Sal y las medidas que en materia de reformulación en grasas estamos adoptando, a través de acuerdos voluntarios con la industria. En el primer caso, Vinuesa ha asegurado que, de acuerdo con una evaluación realizada en 2012, se ha conseguido un descenso de un 34,2% en el contenido de sal en los cereales de desayuno, de más de un 10% en el pan y otros productos de panadería y de cerca de un 9% en los platos preparados.
 
Respecto a los productos cárnicos y de charcutería, el convenio firmado entre la AESAN y la Confederación Española de Detallistas de la Carne y la Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos, incluye la reducción de un 10% en la sal y de un 5% en las grasas de estos productos en el plazo de dos años.
 
La directora también ha resaltado la importancia de la publicidad y otras formas de promoción de alimentos y bebidas dirigidas a niños. En especial, la publicidad televisiva “influye en las preferencias alimenticias y las pautas de consumo”. Por ello, se ha mostrado partidaria de desplegar esfuerzos para garantizar una mayor protección de los menores, siguiendo las recomendaciones internacionales sobre marketing de alimentos dirigido a niños de la OMS.
 
En este sentido, Vinuesa ha recordado que, el pasado diciembre, el Ministerio y todos los sectores relacionados con la alimentación, la restauración y la publicidad firmaron un nuevo Código PAOS de corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores. En él, se incluyeron dos importantes avances: por primera vez incluye el ámbito de la publicidad dirigida a menores en Internet y, por primera vez, se dirige a menores de hasta 15 años.
 
A este compromiso de colaboración público-privado se adhirieron de manera voluntaria la Industria de la Alimentación y las Bebidas (FIAB) y la Asociación para la Autorregulación de la Publicidad (Autocontrol), que ya firmaron el primer código, en 2005. Además, por primera vez, los sectores de la distribución (ANGED, ASEDAS y ACES) y el de la hostelería y la restauración (FEHR y FEHRCAREM). Con estas adhesiones, todos los sectores implicados se han comprometido a llevar a cabo una comunicación responsable dirigida a menores