Noticias

Ana Mato: “Queremos atraer y retener el talento, fomentar la creación de valor y ampliar las fronteras del conocimiento como pilares de la recuperación económica”

  • Entrega del IV Diploma Cajal al profesor Rodolfo Llinás
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pide que “todos los esfuerzos, públicos y privados”, estén debidamente coordinados para acelerar la traslación de los resultados de la investigación a la práctica clínica
  • Mato reconoce el trabajo de los investigadores “jóvenes y no tan jóvenes que entregan su tiempo y esfuerzo al servicio del progreso y del conocimiento científico
26 de junio de 2013. “Queremos atraer y retener el talento, ampliar horizontes, fomentar la creación de valor y ampliar las fronteras del conocimiento, como pilares de la recuperación económica”. Así ha expresado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el firme compromiso del Gobierno con la investigación y la innovación. La ministra ha pronunciado estas palabras en el acto de entrega del IV Diploma Cajal al neurofisiólogo Rodolfo Llinás, en el que ha acompañado a S. M. la Reina, a la que también ha agradecido su “apoyo continuado” a la investigación.
 
En su intervención en el acto, celebrado en el Instituto Cajal, Mato ha  elogiado el trabajo del profesor Llinás en el ámbito de las enfermedades neurológicas y neurodegenerativas. De él ha dicho que es “uno de los más firmes valedores” de la figura de Santiago Ramón y Cajal.
 
La ministra también ha asegurado que los resultados de las investigaciones médicas de hoy, como las del profesor Llinás, que han cambiado la manera de entender el funcionamiento del cerebro, serán decisivos para mejorar los tratamientos y la situación de los pacientes y sus familiares. También “hará posible la incorporación de productos innovadores a nuestra vida diaria, lo que será muy positivo en términos de productividad, empleo y bienestar”
 
Por este motivo, desde el Gobierno “hemos puesto en marcha medidas destinadas a incrementar las oportunidades y a fomentar el emprendimiento en el terreno científico en nuestro país”, ha señalado. Algunas de estas medidas son la mejora en la fiscalidad de la investigación, el Plan de I+D+i, la Ley de Apoyo al Emprendedor y las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social del personal investigador.
 
El Gobierno, ha asegurado la ministra, quiere “una investigación dirigida a la resolución innovadora de los problemas a los que se enfrenta la sociedad, especialmente aquellos que afectan a la salud y a la calidad de vida de las personas”. Para ello, “queremos que todos los esfuerzos, públicos y privados, estén debidamente coordinados para acelerar la traslación de los resultados a la práctica clínica”.
 
Mato ha concluido su intervención con un “especial reconocimiento a los investigadores jóvenes y no tan jóvenes, que entregan su tiempo y esfuerzo al servicio del progreso y del conocimiento científico”. Es una tarea compleja, ha señalado, que exige “una increíble fuerza de voluntad y espíritu de sacrificio, pero que, sin duda, servirá para mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias”.