Noticias

El Registro Estatal de Profesionales Sanitarios ofrecerá, por primera vez, información fiable para planificar las necesidades de recursos humanos en toda España

  • Jornada de presentación del Registro
  • Este instrumento, previsto en la Reforma Sanitaria, da respuesta a una demanda histórica de los profesionales y facilitará la información para coordinar las políticas de personal en el ámbito del Sistema Nacional de Salud
  •  
  • El nombre, titulación, especialidad, lugar de ejercicio y categoría del profesional serán públicos

  • La creación del Registro contribuirá a mejorar la calidad de la atención del paciente y seguridad del paciente, facilitará la libre elección de profesional sanitario y evitará el intrusismo
19 de junio de 2013. Por primera vez en nuestro país, será posible contar con un registro estatal con datos de todos los profesionales sanitarios, que ofrezca información fiable. Así lo ha explicado hoy la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, en la presentación de la Jornada sobre el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, celebrada hoy en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 
La creación del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, que da respuesta a una demanda histórica de este colectivo y será una herramienta clave en la política de Recursos Humanos, está contemplada en el Real Decreto-ley 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Se va a desarrollar con otro Real Decreto, en trámite de audiencia, que regulará su organización y funcionamiento.
 
Este instrumento permitirá, en primer lugar, establecer un sistema de información que facilite la planificación de las necesidades de profesionales de la sanidad en el ámbito estatal.
 
En segundo lugar, facilitará información para coordinar las políticas de recursos humanos en el ámbito del Sistema Nacional de Salud.
 
Se trata de un registro independiente de los ya existentes en los servicios de salud de las Comunidades Autónomas, en los colegios profesionales y en los centros sanitarios privados, y no supone ninguna disminución de las competencias de estas entidades, ya que se trata de un registro estatal.
 
Asimismo, la creación del Registro contribuirá a mejorar la calidad y seguridad de la atención al paciente: por un lado, facilitará la libre elección de profesional sanitario y, por otro, evitará el intrusismo profesional.
 
Determinados datos del Registro serán de carácter público, y se podrá acceder a ellos a través de medios informáticos, lo que contribuirá a generar mayor seguridad y confianza en los profesionales. En concreto, se podrá consultar el nombre, la titulación, especialidad, lugar de ejercicio, categoría y función y, en su caso, diploma de Área de Capacitación Específica y diplomas de Acreditación Avanzada.
 
Por otra parte, el Registro da cumplimiento a la Directiva 2011/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza. Esta directiva establece la obligación de los Estados miembros de velar para que la información sobre el derecho a ejercer de los profesionales se ponga a disposición de las autoridades de otros Estados miembros.
 
La jornada, organizada por la Dirección General de Ordenación Profesional, ha estado dirigida a todos los profesionales sanitarios, directivos de los servicios de salud, miembros de colegios profesionales, clínicas y hospitales privados, mutuas de trabajo, organizaciones sindicales y asociaciones de pacientes.