Noticias

Ana Mato pide la implicación de la industria, las autoridades sanitarias, padres y educadores para fomentar una alimentación sana entre los niños y prevenir la obesidad

  • Constitución del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad
  • El Plan de Infancia y Adolescencia y el Plan de Inclusión Social recogen medidas concretas para evitar problemas de nutrición u obesidad en familias especialmente vulnerables
  • Las familias con problemas económicos que les impidan dar una alimentación equilibrada a sus hijos serán “una prioridad absoluta” en el reparto de subvenciones a entidades con cargo al IRPF
  • Valentín Fuster, presidente del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, apuesta por “intervenciones educativas” en la población escolar para mejorar la nutrición y los hábitos de vida saludables
  • La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa contendrá el compromiso de las administraciones para promover la práctica diaria de ejercicio de los alumnos durante la jornada escolar
  • La ministra anuncia un convenio para disminuir un 10% la sal y un 5% la grasa en los productos cárnicos y de charcutería
  • El 54% de la población adulta y el 30% tiene exceso de peso u obesidad
13 de junio de 2013. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presidido hoy la reunión constitutiva del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, junto al presidente de este órgano, el cardiólogo Valentín Fuster. En su intervención, Mato ha recordado que las enfermedades crónicas constituyen ya la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo y que la nutrición tiene un importante impacto en estas dolencias. Por ello, ha pedido la implicación de todos, porque “cambios pequeños en el estilo de vida de niños y jóvenes, como una alimentación adecuada, variada, menos calorías y más ejercicio físico, pueden frenar la amenaza de la obesidad”.
 
Mato ha detallado algunos de los últimos datos sobre la obesidad y el sobrepeso en la actualidad. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud, el 54% de la población adulta sufre exceso de peso, así como el 30% de los niños. En la franja de edad entre los 6 y los 9 años, más del 45 por ciento de los menores, de acuerdo con el estudio Aladino tienen también sobrepeso u obesidad. Además, el 42% de la población es sedentaria. “Nos movemos poco y comemos más de lo debido”, ha dicho la ministra.
 
Mejorar la nutrición y los hábitos de vida en la población infantil es el objetivo prioritario del Observatorio. Mato ha asegurado que “la infancia del niño determina en gran medida sus posibilidades de llevar una vida sana y productiva en la edad adulta” y “los hábitos que se aprenden de pequeños son los que quedan en el futuro”.
 
La ministra ha señalado la necesidad de hacer un esfuerzo para que “ninguna familia se vea en una situación de especial vulnerabilidad que les lleve a descuidar los buenos hábitos alimentarios y una dieta equilibrada”.
  
En este sentido, Mato ha explicado que, tanto el Plan de Infancia y Adolescencia y el Plan de Inclusión Social recogen medidas concretas para evitar problemas de nutrición u obesidad en familias especialmente vulnerables y erradicar la pobreza infantil.
 
La ministra ha precisado que la lucha contra la pobreza es “un objetivo urgente” y la lucha contra la pobreza infantil, “más que eso”. Por eso, este año, en el reparto de las subvenciones para los programas de las entidades sociales con cargo a la recaudación del 0,7% del IRPF, las familias con problemas económicos que les impidan dar una alimentación equilibrada a sus hijos serán “una prioridad absoluta”.
 
 
La ministra se ha mostrado partidaria de intervenir en el medio escolar, como ya se está haciendo desde el Observatorio y la Estrategia NAOS contra la obesidad. Un ejemplo de estas actuaciones es el aumento de ejercicio físico en las escuelas. Mato ha señalado que La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa contendrá el compromiso de las administraciones para promover la práctica diaria de ejercicio de los alumnos durante la jornada escolar.
 
La ministra, asimismo, ha anunciado la firma de un convenio con la industria (Confederación Española de Detallistas de la Carne y Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos y Complementos Alimentarios) para reducir la sal y las grasas saturadas en los productos cárnicos y de charcutería. En concreto, en un plazo de dos años, han asumido el compromiso de reducir un 10% la sal y un 5% las grasas en los productos que elaboran.
 
Junto a estas iniciativas, Mato ha destacado el nuevo Código PAOS de corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores de 15 años, que se ha ampliado al ámbito de Internet. También las campañas de información, como el plan de comunicación televisivo por el que 27 de las mayores empresas de alimentación o bebidas están incluyendo, durante el año 2013, mensajes sobre hábitos de vida saludables en sus campañas publicitarias.
 
La ministra ha agradecido especialmente al doctor Fuster que aceptara la presidencia del Observatorio, así como su “compromiso con el Ministerio y con la salud de los españoles”. Bajo su dirección, y en colaboración con la Fundación SHE, que dirige, y la Federación Española de Municipios y Provincias, la ministra ha explicado que “estamos trabajando con una experiencia piloto de buenas prácticas” en un programa de intervención en adultos para la mejora de los hábitos de salud integral.
Valentín Fuster, por su parte, ha asegurado que está demostrado que las intervenciones educativas en la población escolar mejoran la nutrición, hacen que aumente la práctica de ejercicio físico y consecuentemente, disminuyen las tendencias crecientes de obesidad. En esta línea se centrará, por lo tanto, gran parte de la actividad del Observatorio que, no obstante, no deja de lado a los adultos.
 
Proyectos como el “Fifty-Fifty”, que ya está en marcha en su fase piloto y presentará en las próximas semanas Fuster en colaboración con el Ministerio, se dedicarán específicamente a este segmento de población, muy importante en la promoción de la salud cardiovascular.
 
A partir de la reunión de hoy, el Observatorio, que ya venía trabajando desde principios de año en estrategias contra la obesidad, queda formalmente constituido. Para facilitar su trabajo, se ha diseñado una página Web que servirá de alojamiento y conexión entre este organismo y los usuarios: http://www.observatorio.naos.aesan.msssi.gob.es