Noticias

Ana Mato reafirma el compromiso del Gobierno con la investigación y para motivar a “la comunidad científica del futuro”

  • Entrega de los Premios de la Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2013
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asegura que el Gobierno priorizará todas las medidas que creen empleo e incentiven la investigación en España
  • El Instituto de Salud Carlos III financió el año pasado 737 proyectos, por un valor de casi 68 millones de euros
  • El 82% de los proyectos de investigación se desarrolló en centros del Sistema Nacional de Salud
  • Mato anuncia que la reforma de la legislación sobre ensayos clínicos incrementará la competitividad de nuestro país y favorecerá la investigación clínica, así como el acceso de los pacientes a los tratamientos
  • La Ley de Apoyo al Emprendedor beneficiará a las instituciones que apuesten por la investigación mediante incentivos fiscales
  • La ministra agradece a Lilly la ampliación de sus operaciones en España, pues “traslada un mensaje de confianza en las posibilidades del tejido industrial de nuestro país”

12 de junio de 2013. “Vivimos en un país en que el talento científico se desconoce a sí mismo”. Con estas palabras de Santiago Ramón y Cajal, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha reafirmado hoy, en nombre del Gobierno, el compromiso con la investigación y para “motivar y enviar un mensaje ilusionante” a los jóvenes talentos, “la comunidad científica del mañana”. Así lo ha señalado en su intervención en la entrega de los Premios de la Fundación Lilly a la Investigación Biomédica 2013.
 
Mato ha explicado que el Ejecutivo priorizará el impulso a todas las medidas que favorezcan la creación de empleo e incentiven la investigación en España.
 
Durante 2012, ha detallado, el Instituto de Salud Carlos III financió 737 proyectos, por un valor total de 67,92 millones de euros. De ellos, el 82% se desarrolló en centros del Sistema Nacional de Salud, y el 55% de los investigadores principales de estos proyectos desempeñan tareas asistenciales en estos centros.
 
Estos créditos se distribuyeron en dos líneas principales de financiación: los CIBER (centros de investigación biomédica en red) y el subprograma de Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS) que el año pasado convocó la creación de 17 nuevas redes, con 5.227 investigadores.
 
Mato ha señalado que próximamente se publicará la Acción Estratégica en Salud 2013, cuya financiación será similar a la del año pasado.
 
La ministra también ha anunciado que el Ministerio trabaja en la reforma de la legislación sobre ensayos clínicos. Se trata de un nuevo marco que incrementará la competitividad de nuestro país y favorecerá la investigación clínica, así como el acceso de los pacientes a los tratamientos. Esta legislación incluirá el Registro Público de Estudios Clínicos en España, presentado recientemente.
 
Mato también se ha referido al anteproyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor y a su internacionalización, aprobado recientemente. Ha asegurado que “beneficiarán a las instituciones que apuestan por la investigación mediante el establecimiento de incentivos fiscales”.
 
En su intervención, la ministra también ha querido agradecer al laboratorio farmacéutico Lilly, y a su presidente en España, Javier Ellena, su reciente anuncio del aumento de sus operaciones en su planta de Alcobendas (Madrid). Esta decisión, que Mato ha calificado de “éxito empresarial”, tiene un “enorme significado” para el sector farmacéutico español y para toda la sociedad, en palabras de la ministra, pues “traslada un mensaje de confianza sobre las posibilidades del tejido industrial de nuestro país”.
 
Los Premios de la Fundación Lilly de Investigación Biomédica tienen como objetivo reconocer la trayectoria científica de excelencia de investigadores españoles y su contribución al desarrollo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud en España. En esta ocasión, los premios han recaído en Jaume Bosch, director científico del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd) y catedrático de medicina del Hospital Clínic de Barcelona, y Andrés Moya, director científico del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana (CSISP-FISABIO) y catedrático de Genética de la Universidad de Valencia, en las categorías de investigación Clínica y Preclínica, respectivamente.
 
A ambos investigadores la ministra ha trasladado su felicitación por “su trabajo, dedicación, compromiso, talento y capacidad”. Todos estos valores, ha dicho, son los que el Gobierno quiere hacer suyos.