Noticias

Ana Mato: “Sólo a través del consumo responsable podremos alcanzar las metas de bienestar y calidad de vida que nos hemos marcado”

  • Entrega de los premios “Bandera Verde-Municipio Responsable”
  • Mato entrega junto al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, los premios Bandera Verde-Municipio Responsable a 67 ayuntamientos españoles
  • El Gobierno reconoce el gran esfuerzo realizado por los Ayuntamientos en los últimos años para gestionar los residuos correctamente
  • La ministra de Sanidad reclama “concienciar a la sociedad de la importancia de evitar que alimentos o medicamentos acaben en cubos de basura o eliminados a través de desagües”
  • La Red de Ciudades Saludables, impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuenta ya con 150 municipios
  • Miguel Arias Cañete señala el urbanismo sostenible como “un nuevo enfoque capaz de conciliar el medio ambiente con el crecimiento urbano”
11 de junio de 2013. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha hecho hoy un llamamiento para avanzar en el consumo responsable, ya que sólo a través de este consumo “podremos alcanzar las metas de bienestar y calidad de vida que nos hemos marcado”.
 
Mato ha hecho estas declaraciones junto al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la entrega de los premios del concurso “Bandera Verde-Municipio Responsable”, a los 67 ayuntamientos españoles que se han distinguido en la protección del medio ambiente, en sus modalidades de residuos limpieza y jardinería, compromiso ambiental, gestión del agua, educación ambiental y participación ciudadana y consumo energético y contaminación.  
 
 
La ministra ha señalado que “el consumo responsable y el medio ambiente son dos conceptos transversales y de actualidad, que afectan a todo y nos afectan a todos”. En este sentido, ha reconocido tanto la labor de los Ayuntamientos, la administración más próxima al ciudadano, y de las organizaciones de consumidores y usuarios, como la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), que ha organizado el acto.
 
Por su importante tarea, ha señalado, en 2012, a pesar de la situación económica, el Gobierno ha hecho une esfuerzo para mantener la cuantía de las ayudas que reciben
 
De FUCI ha señalado que lleva a cabo “una importante labor de concienciación, información y formación” para avanzar en una cultura del consumo sostenible y medioambientalmente responsable. Se trata de un objetivo compartido desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que, a través de diferentes iniciativas, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, lucha contra el desperdicio alimentario.
 
Mato ha señalado que esta tarea cobra una especial relevancia en unos momentos en los que “trabajamos con la UE para la dotación de un Fondo de Ayuda Europea para los más necesitados, y que todas las Administraciones estamos utilizando todas las herramientas posibles para paliar la pobreza y la exclusión social”.
 
La ministra ha explicado que, el objetivo es “concienciar a la sociedad de la importancia de evitar que alimentos o medicamentos acaben en cubos de basura o eliminados a través de desagües”. Por ejemplo, se hace con la recogida de medicamentos en los puntos SIGRE, con los que se colectan cerca de 3.700 toneladas de fármacos al año.
 
Mato ha concluido su intervención asegurando que “la salud es resultado de muchos factores”, entre ellos, las condiciones ambientales. Y, en este sentido, los municipios son ámbitos muy eficaces en la prevención y promoción de la salud. Por eso, el Gobierno trabaja, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, con ayuntamientos de toda España en el Proyecto de la Red Española de Ciudades Saludables, que ya cuenta con 150 ciudades asociadas, muchas de las cuales están entre los municipios premiados con las Banderas Verdes.
 
 
EL RETO DE LA SOSTENIBILIDAD
 
Por su parte, Arias Cañete ha señalado que las ciudades son un elemento fundamental en el reto de la sostenibilidad. Según el ministro, “el urbanismo sostenible constituye un nuevo enfoque para el diseño de las ciudades, capaz de conciliar la necesidad de proteger el medio ambiente con el crecimiento urbano”.
 
A juicio del ministro, la sociedad española es cada vez más exigente en la mejora del medio ambiente, “instando a los poderes públicos a velar por la mejor conservación de los espacios donde habita”, principalmente en las ciudades, ya que, según los estudios de población, más del 93% de los españoles viven en núcleos urbanos, en más de 8.000 municipios.
 
En este contexto, Arias Cañete considera que las distintas modalidades de los premios entregados hoy plantean la necesidad de reflexionar sobre las medidas más adecuadas para hacer de nuestros municipios un lugar cada vez más habitable.