Noticias

El Gobierno refuerza su colaboración con el Consejo de Europa en materia de Derechos Humanos

  • Reunión de Ana Mato con el Comisario para los Derechos Humanos
  • La protección a la infancia y a las familias, la lucha contra la pobreza a través del empleo y las políticas de discapacidad centran la reunión de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks
  • El Gobierno y el Consejo de Europa acuerdan establecer medidas para proteger a la población más vulnerable para evitar que recaigan sobre ella los efectos negativos de la crisis
  • España se suma a la campaña “No Hate Speech On-line” del Consejo de Europa para movilizar a los ciudadanos contra cualquier forma de intolerancia en Internet
6 de junio de 2013. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha mantenido hoy una reunión con el comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, de visita oficial en nuestro país. Mato, en representación del Gobierno, ha acordado con Muiznieks estrechar los lazos de cooperación y reforzar la colaboración de España con el Consejo de Europa en materia de derechos humanos.
 
La lucha contra la pobreza, la protección a la infancia y la familia y las políticas de discapacidad han centrado la mayor parte del encuentro, celebrado en el Ministerio, que se ha desarrollado en un clima cordial de diálogo y colaboración. Ambas partes han mostrado su acuerdo para, en el contexto actual de crisis económica, poner en marcha medidas para evitar que sus efectos más negativos recaigan sobre la población más vulnerable.
La ministra ha expuesto al comisario las líneas generales de la política social del Gobierno que se basa en que “la mejor herramienta para acabar con la pobreza es la creación de empleo”, no sólo desde un punto de vista económico, sino también para que crezca la confianza de los ciudadanos y así devolver a cada individuo “la capacidad de administrar su propio futuro”.
 
Mato, asimismo, ha detallado el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, aprobado recientemente, que es una muestra de la cooperación de las distintas administraciones en las políticas integrales de protección al menor. Asimismo, la ministra le ha anunciado la próxima aprobación del Plan Integral de Apoyo a las Familias, que vertebrará la política familiar del Gobierno.
 
Igualmente, la ministra y el comisario han abordado la mejora de la situación de los niños en riesgo de exclusión social, a través de una adecuada protección social y una política educativa inclusiva. Será en el próximo Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016, cuya elaboración está muy avanzada, donde se abordarán medidas concretas para la infancia vulnerable. De hecho, la pobreza infantil será uno de sus objetivos estratégicos.
 
La ministra, en nombre del Gobierno, ha dado la bienvenida al nuevo Paquete de Inversión Social para el Crecimiento y la Cohesión de la UE. Igualmente, ha reiterado, como se ha venido haciendo desde el Gobierno en diferentes ocasiones, la necesidad de mejorar el uso de los fondos europeos, por lo que la dedicación de un 20% del Fondo Social Europeo al fomento de la inclusión social redundará en la lucha contra la pobreza infantil.
 
Otro de los colectivos que ha acaparado la atención de la ministra y el comisario, por ser uno de los más golpeados por la crisis, son las personas con discapacidad. En este punto, Mato ha hecho partícipe al comisario de la elaboración, en fase muy avanzada, del Plan de Acción de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020, que abordará la discapacidad como parte de la condición humana, con vistas a adoptar los ajustes necesarios en el entorno en que se desenvuelven las personas en esta situación, para que puedan ejercer sus derechos plenamente.
 
En cuanto al impacto de la crisis en las personas en situación de dependencia, la ministra ha expuesto a Muiznieks las líneas generales de la Reforma llevada a cabo por el Gobierno, que priorizan la atención de quienes más lo necesitan (los grandes dependientes) y la atención a través de servicios profesionales frente a las prestaciones económicas.
 
Por otra parte, en la reunión se ha hecho referencia a la campaña “No Hate Speech On-line” (No al discurso de odio en la Red) que ha convocado el Consejo de Europa. Se trata de una iniciativa para movilizar a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, para que actúen en defensa de los derechos humanos y luchen contra cualquier forma de intolerancia en Internet. España se ha adherido a esta campaña, que en nuestro país está impulsada por el Instituto de la Juventud (INJUVE), y fue presentada oficialmente el pasado 21 de marzo.
 
En definitiva, la ministra y el comisario se han mostrado de acuerdo en continuar la colaboración entre el Gobierno y el Consejo de Europa en todos los asuntos que afecten a los derechos fundamentales de las personas y a la atención de sus necesidades básicas.