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Más del 90% de los ciudadanos ve “bien” o “muy bien” la campaña “Hay Salida” tras haberla conocido por los medios de comunicación

  • Encuesta efectuada una vez concluida la campaña en medios de comunicación
  • Casi un 70% de los encuestados afirma recordarla 
  • El eslogan “Si la maltratas a ella, me maltratas a mí” es el aspecto que más han retenido los ciudadanos 
  • La televisión es el medio que ha causado un mayor impacto 
  • El 37% de los encuestados reconoce también que sólo por haber visto la campaña ha aumentado su grado de sensibilización contra la violencia de género 
  • Más del 90% de los entrevistados sabe que hay un teléfono gratuito de atención al ciudadano para casos de violencia de género, pero sólo el 35% menciona directamente el 016


 
1 de marzo de 2013. La campaña “Hay Salida” ha gozado de un importante impacto en la ciudadanía a tenor de la encuesta que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad efectuó después del 15 de diciembre de 2012, cuando concluyó la exposición en los medios de comunicación de los spot, carteles y eslóganes de la citada campaña. Tras 1.000 entrevistas telefónicas, más de un 90% de los ciudadanos asegura que ha visto “bien” o “muy bien” el mensaje de “Hay Salida”.
 
La principal línea de sensibilización del Ministerio que dirige Ana Mato se encamina hacia la necesidad de denunciar, de usar el 016, el teléfono gratuito de asistencia en caso de maltrato contra la mujer, y abandonar una espiral que, además de dañar a la mujer, hiere a los hijos de la pareja. Un 80% de las mujeres que son víctimas de la violencia de género no había denunciado a su presunto agresor. Poner coto a este silencio es, en definitiva, una prioridad del Departamento de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 
Por ello nació la campaña “Hay Salida”. Se llamó así para incidir en que más allá del maltrato y de la dependencia de la pareja, hay otras vidas posibles, y vidas llenas de posibilidades. El Ministerio eligió un lema positivo y esperanzador, y bajo estas premisas se presentó la campaña a finales del pasado mes de noviembre. Terminada su exposición en medios, el 70% de los encuestados la recuerda.
 
Distintas figuras del cine, de la televisión y del deporte participaron sin ánimo de lucro en esta campaña que no ha costado un euro al erario. Protagonizaron un spot con el eslogan “Si la maltratas a ella, me maltratas a mí”, que, además, ha generado un amplio eco en los ciudadanos, ya que se trata del aspecto que más han retenido. Eran hombres de rostro conocido que transmitían que la lucha contra la violencia de género requiere la implicación del hombre. La televisión, por tanto, se ha convertido en el medio de más impacto entre los ciudadanos: un 93% de los encuestados recuerda la campaña gracias este anuncio.
 
La valoración ha resultado positiva. Más del 90% de los entrevistados ha visto “bien” o “muy bien” el mensaje de “Hay Salida”, especialmente gracias a su claridad. Y lo más importante: un 37% asegura que ha aumentado su sensibilización, en tanto que un 20% puntualiza que su toma de conciencia al respecto ha mejorado “algo”. No obstante, queda mucho camino por recorrer, y por ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad continuará este año su estrategia de sensibilización contra la violencia de género a través de los teléfonos móviles y de las redes sociales.
 
La encuesta indica, asimismo, que el 94% de los ciudadanos conoce la existencia de un teléfono gratuito de asistencia y consulta para situaciones de violencia de género. El papel que los medios de comunicación han desempeñado en este sentido es notable, pues alrededor del 45% afirma que lo conoce porque lo ha visto, leído o escuchado en televisión, prensa o radio. A este porcentaje hay que añadir el 15% que ha sabido de su existencia sólo por la campaña. Y otro dato para tener en cuenta: el 95,5% de las mujeres encuestadas afirma que conoce que hay un número, y lo mismo manifiesta el 93% de los hombres. Con todo, sólo el 35% menciona directamente el 016, lo que llevará al Departamento de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a potenciar su difusión.
 
Por otro lado, el 63% de los ciudadanos recalca que campañas como la de “Hay Salida” son efectivas contra esta lacra porque “animan a denunciar y a enfrentarse a la situación”.