Noticias

Ana Mato: “La Ley General de Discapacidad garantizará la igualdad de oportunidades, la autonomía personal, la dignidad y la integración de todas las personas”

  • Entrega del Premio Nacional del CERMI al Ayuntamiento de Elche
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad preside la entrega del Premio Nacional CERMI.ES al Ayuntamiento de Elche y ensalza su labor “para lograr que ésta sea una ciudad activa, implicada con el bienestar de todos sus habitantes”
  • Mato inaugura el centro de AFAE para enfermos de Alzheimer en la ciudad alicantina y afirma que, “pese a las dificultades, tenemos un compromiso con las familias” de personas dependientes
  • El Espacio Único Sociosanitario permitirá que los servicios de salud y los servicios sociales “comiencen a caminar unidos y en la misma dirección”
23 de enero de 2013. “Cuando por causas totalmente superables impedimos que otros conciudadanos puedan ejercer nuestros mismos derechos, estamos contribuyendo a que persista una cruel forma de discriminación”. Así lo ha asegurado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien ha presidido hoy en Elche la entrega del Premio Nacional del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) CERMI.ES al Ayuntamiento de la localidad, en la categoría de Mejor Iniciativa Municipal. Para la ministra, en la consecución de este galardón ha sido esencial el trabajo del Consistorio “para lograr que ésta sea una ciudad activa, implicada con el bienestar de todos sus habitantes”.
 
El premio, que concede anualmente el CERMI a personas o instituciones que se hayan distinguido en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y la accesibilidad, viene dado en este caso por el esfuerzo de la Corporación Local para mejorar la accesibilidad e integración de las personas con discapacidad en la ciudad. En esta labor, Mato ha destacado iniciativas como la creación de una Concejalía de Discapacidad. Este avance en la integración de todos es un objetivo compartido, según ha explicado la ministra, pues será precisamente el que garantizará la futura Ley General de Discapacidad.
 
La norma, que integrará toda la legislación referente a las personas con discapacidad, “garantizará la igualdad de oportunidades, la autonomía personal, la dignidad y la integración de todas las personas”, ha afirmado Mato. La ministra ha explicado que es necesario ofrecer respuestas eficaces a las personas con discapacidad en tres aspectos:
 
-La Educación, porque “un mayor conocimiento permite unas mayores cotas de libertad y desarrollo personal”.
 
-El Empleo, “instrumento esencial para una vida autónoma e integrada”.
 
-Y la Accesibilidad de entornos, de bienes y servicios, “para que puedan ser disfrutados por todos en igualdad de condiciones”.
 
El objetivo último es “construir una sociedad enriquecida con el talento y el conocimiento de todos”. Además de la futura Ley General, Mato se ha referido a la Estrategia española sobre discapacidad 2012-2020, que fomentará “la igualdad de trato y el ejercicio de vida independiente”, así como al fomento de la contratación y promoción de personas con discapacidad, tanto en el sector público como en el privado.
 
Asimismo, Mato ha asegurado que, a través de las subvenciones con cargo al IRPF, se dedicarán más de 203 millones de euros a los programas de acción social -10 de ellos en la Comunidad Valenciana-, entre los que ha destacado la promoción de la autonomía personal, la adaptación de viviendas, los centros de atención diurna, los centros residenciales y las viviendas tuteladas.
 
En suma, “las personas con capacidades diferentes y sus familias constituyen una prioridad en nuestra agenda de Gobierno”, ha afirmado.
 
 
 
 
ALZHEIMER
 
Tras la entrega de premios, la ministra ha inaugurado el nuevo centro para enfermos de Alzheimer que la asociación de familiares de estos pacientes AFAE gestiona en la localidad. Mato ha explicado que, sólo en España, entre 500.000 y 1,3 millones de personas padecen esta enfermedad degenerativa, que ha sido denominada “epidemia del siglo XXI”. Pero no son los enfermos los únicos afectados, pues “el Alzheimer extiende su daño no sólo a quien lo padece, sino también a quienes le rodean, que se ven afectados en aspectos tan relevantes como lo afectivo, lo emocional y también en lo económico”.
 
Por ello, la ministra ha tenido un reconocimiento especial para los familiares de estos enfermos, y de todas las personas en situación de dependencia. “Pese a las dificultades, tenemos un compromiso con las familias, que sois el mejor apoyo posible”, ha señalado.
 
En el campo de esta enfermedad, Mato ha defendido la necesidad de sumar “todos los esfuerzos posibles: de los profesionales sanitarios, de la comunidad científica, de los servicios sociales y también de las administraciones”. Sólo de este modo “conseguiremos avanzar y ofrecer mejoras en el tratamiento y en la calidad de vida para los pacientes y sus familias”.
 
En sus dos intervenciones, la ministra ha asegurado que trabaja para lograr un Espacio Único Sociosanitario, pues “no es comprensible que servicios importantes para la salud y el bienestar de las personas, como los servicios de salud y los servicios sociales apenas tengan comunicación entre sí”. Por eso, este Espacio Único permitirá “aprovechar la experiencia y la capacidad” de quienes trabajan en estos servicios para “que comiencen a caminar unidos y en la misma dirección”.