Noticias

Ana Mato plantea al Comité de Bioética el reto de “incorporar una perspectiva más humana en la atención a los pacientes”

  • XXV Aniversario de la Cátedra de Bioética. Universidad Pontificia de Comillas
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asegura que “el paciente es el eje de todas las reformas impulsadas por el Gobierno en el ámbito sanitario y de la Dependencia”
  • Mato destaca el “reconocimiento a nivel internacional en Biomedicina” de los profesionales sanitarios españoles
17 de enero de 2013. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presidido hoy el acto conmemorativo del XXV Aniversario de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia de Comillas. Tras elogiar la amplia “producción académica y científica” de esta Cátedra en su cuarto de siglo de andadura, Mato ha aprovechado esta conmemoración para elogiar el papel del Comité de Bioética, que esta misma semana ha renovado su composición.
 
Se trata de un órgano colegiado, independiente y de carácter consultivo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Creado a partir de la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica, su función principal es la de emitir propuestas y recomendaciones sobre las materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud.
 
Está constituido por 12 miembros, todos ellos “de reconocido prestigio en el mundo científico, académico, jurídico y bioético”. La ministra ha explicado que, en los últimos días, se ha completado la renovación de alguno de sus miembros, que tienen un mandato de cuatro años renovables por una sola vez, y la incorporación de nuevos expertos.
 
Este comité tiene por delante, en palabras de Mato, “retos apasionantes”, como es establecer los protocolos de actuación de los Comités de Bioética en el ámbito hospitalario. Asimismo, tratarán los criterios de formación de los profesionales, para garantizar las exigencias y consideraciones éticas en la toma de decisiones clínicas. De este modo, se asegurará la mejora de la calidad asistencial, al “incorporar una perspectiva más humana en la atención a los pacientes”.
 
Esta mejora en la atención se enmarca en la “necesidad de situar al paciente en el centro de todas las políticas sanitarias”. Mato ha asegurado que éste, precisamente es el objetivo del Gobierno. “El paciente es el eje central de las reformas impulsadas por el Gobierno en el ámbito sanitario y de la dependencia”.
 
La ministra ha mencionado también, en su intervención, el “destacado” reconocimiento internacional en Biomedicina de los profesionales sanitarios españoles, el principal activo del sistema.
 
En este sentido, ha elogiado el papel de la Cátedra de Bioética de la Universidad de Comillas, y ha reconocido la aportación de los 12 científicos y profesionales a los que, en el acto de esta tarde, se les ha concedido la medalla honorífica de la universidad. A todos ellos les ha felicitado por su “contribución al debate de alto nivel intelectual de la Bioética en España”.