Noticias

Ana Mato: “El Gobierno está impulsando a las ciudades como verdaderas protagonistas de la recuperación”

  • Presenta al Alcalde de Murcia en la Tribuna Smartcity-Foro Nueva Ciudad
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aboga por las reformas para modernizar la Administración Local y avanzar hacia “ciudades sostenibles, interconectadas, transparentes, innovadoras y equitativas”
  • La Red Española de Ciudades Saludables facilita la comunicación entre las urbes en materia de promoción y protección de la salud
                                     
 
 
 
 
 
 
                                     
17 de enero de 2013. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado hoy que “el Gobierno está impulsando a las ciudades españolas como verdaderas protagonistas de la recuperación” económica. Mato ha hecho estas declaraciones en la Tribuna Smartcity-Foro Nueva Ciudad, del Foro Nueva Economía, donde ha sido la encargada de presentar la conferencia del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.
 
La ministra ha asegurado que el Gobierno ya trabaja con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en “una ambiciosa agenda de reformas para modernizar la Administración Local”. Se trata de avanzar hacia “ciudades sostenibles, interconectadas, transparentes, innovadoras y equitativas” pues, a su juicio, “las ciudades deben ser catalizadores de todo el potencial que encierra el tejido social y empresarial de nuestro país”.
 
Mato ha defendido la necesidad de esta reforma porque, ha explicado, entre los expertos hay un consenso generalizado sobre el hecho de que, en poco más de una década, “los centros urbanos que no adapten su administración y sus servicios a las nuevas realidades demográficas, políticas y económicas, pero también sociales y culturales serán sitios en los que la vida de los ciudadanos será muy complicada”.
 
En este punto, ha elogiado la gestión del alcalde de Murcia. Con un aumento de población de más de 100.000 personas en dos años, hasta alcanzar los 450.000, ha sabido gestionarlo para que no se convierta en un problema, sino que se mantenga la armonía entre los aspectos espacial, social y ambiental. En este sentido, la ministra ha destacado el papel de las “ciudades inteligentes que tratan de utilizar los recursos disponibles para impulsar la innovación y el desarrollo en los espacios urbanos, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos”.
 
En este objetivo, Mato ha resaltado la aportación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con iniciativas como la Red Española de Ciudades Saludables. Se trata de un proyecto que “realiza una importante labor facilitando la comunicación entre las mismas en materia de promoción y protección de la salud”.
 
Asimismo, ha valorado la importancia que tiene el ámbito local y los ayuntamientos en la prestación “más eficaz” de los servicios públicos, “sobre todo cuando se trata de llegar a las personas que más los necesitan”.
 
En definitiva, la ministra ha destacado el papel de las ciudades “que mejoran la calidad de vida de todos los ciudadanos”.