Noticias

Ana Mato: “El acceso de las mujeres a un trabajo justamente valorado y remunerado es el mejor camino hacia una igualdad real”

  • Firma convenios con entidades locales para la empleabilidad de las mujeres
  • “Una mujer que sale adelante es sinónimo de una familia que también lo hace”, asegura la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • El Ministerio destina 411.000 euros a unos convenios que buscan dar empleo de calidad a mujeres en contextos más desfavorecidos
  • Los convenios firmados con los Ayuntamientos de Alcalá la Real, Lorca, Linares, Soria, Jaén, Cádiz y León, y con la Mancomunidad de Sierra de Cádiz servirán para dar empleo a mujeres, especialmente a las que están en situación de vulnerabilidad
  • Una de cada cuatro mujeres españolas está en paro, lo que supone una de las tasas más altas de Europa
17 de septiembre de 2012. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha firmado hoy convenios con ocho entidades locales para fomentar el empleo femenino. Los acuerdos, que se centrarán en las mujeres en situación más desfavorecida, han sido suscritos por los Ayuntamientos de Alcalá la Real, Lorca, Linares, Soria, Jaén, Cádiz y León, y con la Mancomunidad de Sierra de Cádiz. En todos los casos se han contemplado criterios objetivos: la existencia de un elevado índice de desempleo femenino, la situación de las mujeres en el ámbito rural o la idoneidad de sus infraestructruras, personal técnico y experiencia en el desarrollo de programas formativos para mujeres.
 
En su intervención, tras la firma de los convenios, Mato ha resaltado el doble objetivo con el que surgen: avanzar en el empleo y en la igualdad de oportunidades. Y es que, a su juicio, la mejor forma de mejorar la situación de la mujer pasa, precisamente, por el empleo. “Las mujeres partimos de una situación de desigualdad palpable”, ha señalado y, aunque “afortunadamente esta realidad ha ido cambiando poco a poco”, queda mucho por hacer.
 
La ministra ha recordado que la tasa de paro femenina en España es una de las más elevadas de Europa: casi una de cada cuatro españolas está desempleada (el 24,75%). En este sentido, ha asegurado que “el acceso de las mujeres a un trabajo justamente valorado y remunerado es el mejor camino para avanzar hacia una igualdad real de oportunidades”. A su juicio, “una mujer que sale adelante es sinónimo de una familia que también lo hace. Es una mujer que gana independencia, y también libertad”. Porque “sólo así, con independencia económica, las mujeres podrán elegir libremente su proyecto vital”.
 
En cuanto a los proyectos objeto de esta firma de convenios, Mato ha resaltado uno, el de Cádiz. Esta ciudad, que este año celebra el bicentenario de la Constitución de 1812, tiene “una oportunidad inmejorable”, que también “puede serlo para las mujeres del municipio”. Así lo ha considerado la ministra, que ha explicado que, gracias al convenio firmado hoy, 60 gaditanas van a aprovechar este acontecimiento para formarse y trabajar en el ámbito de la hostelería.
 

Finalmente, la ministra ha adelantado que, en el futuro, todas estas actuaciones serán incorporadas al Plan de Empleo para Mujeres en el que ya está trabajando el Ministerio.