Noticias

Sanidad planteará mejoras en las Unidades de Oncología, con especial atención a la Oncología Pediátrica

  • Entrega de los Premios “V de vida” de la Asociación Española contra el Cáncer
  • El objetivo es ofrecer una atención multidisciplinar y contemplar los aspectos psicosociales de la enfermedad
  • Ana Mato envía un “mensaje de apoyo y esperanza” a los enfermos y a sus familias y recuerda que las tasas de curación han mejorado hasta llegar casi al 60%
13 de septiembre de 2012. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha dirigido hoy unas palabras a todos los enfermos de cáncer y a sus palabras para enviarles “un mensaje de apoyo y esperanza”. “No estáis solos. Somos muchos los que trabajamos para conseguir nuevas conquistas contra vuestra enfermedad”. Así lo ha asegurado en Córdoba, donde ha asistido, acompañando a S.A.R. la Princesa de Asturias, a la entrega de los galardones “V de vida”, que otorga la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).
 
Mato ha felicitado a todos los premiados por su contribución, ya sea desde el mundo empresarial, político o científico, a la lucha contra esta dolencia, que supone la segunda causa de muerte en España. Gracias a los avances obtenidos, ha dicho “enfrentarse a esta enfermedad con optimismo es hoy más fácil, ya que las tasas de curación han mejorado hasta situarse en torno al 60%”.
 
Entre las principales mejoras, ha citado “los avances en prevención y diagnóstico precoz de algunos tumores, así como la mayor eficacia de los tratamientos”. No obstante, ha recordado la necesidad de “seguir trabajando, puesto que aún hay margen para el progreso”.
 
En lo que respecta al Ministerio, Mato ha anunciado que se están abordando mejoras organizativas en las Unidades especializadas de Oncología de los hospitales, con especial atención a la Oncología Pediátrica. El objetivo es ofrecer una asistencia integrada y multidisciplinar, que contemple también los aspectos psico-sociales y fomente la completa recuperación y adaptación de los pacientes.
 
También ha explicado que el Ministerio centra, en la actualidad, sus esfuerzos contra la enfermedad en la prevención primaria y secundaria, tal y como refleja la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, ha recordado la promoción de hábitos de vida saludables es un factor clave para prevenir el cáncer.