Noticias

Ana Mato destaca “la calidad deportiva y humana” de los deportistas paralímpicos españoles y promete el apoyo del Gobierno

  • La ministra recibe a la Delegación Española en los Juegos Paralímpicos
  • Con un “notable muy alto” califica la ministra el papel de los atletas españoles en los Juegos Paralímpicos de Londres, donde se consiguieron 42 medallas, ocho de ellas de oro, y España se mantuvo entre los 10 primeros países del mundo
  • Para la ministra, los deportistas han demostrado “que la única limitación que tiene el ser humano se la impone uno mismo”
  • Mato asegura que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hará cuánto esté en su mano para propiciar que Madrid acoja los Juegos Paralímpicos de 2020
12 de septiembre de 2012. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha destacado hoy en la recepción que ha ofrecido a la Delegación Paralímpica española (deportistas, técnicos y miembros del Cimité Paralímpico) “la lección de superación, solidaridad y convivencia” que han dado día tras día durante los Juegos, y por ello, se ha felicitado por “la calidad deportiva y humana” de un grupo de atletas que no conocen barreras. Mato ha comprometido el apoyo del Gobierno al deporte para personas con discapacidad.
 
La ministra, quien compartió con los deportistas en Londres las últimas jornadas de los Juegos, se ha reunido hoy con ellos y con miembros de la organización y de la dirección del Comité Paralímpico, encabezada por su presidente, Miguel Carballeda. En nombre de los atletas ha intervenido en el acto la nadadora Teresa Perales, quien acumula 22 medallas en su haber, las mismas que el también nadador estadounidense Michael Phelps.
 
“Feliz, orgullosa y muy agradecida”. Así se ha mostrado Ana Mato en su encuentro con la Delegación Española en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Acompañada por su número dos en el Ministerio, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, Mato ha asegurado que “España se siente muy orgullosa de la calidad humana y deportiva” de los atletas paralímpicos. “Habéis demostrado que la única limitación que tiene el ser humano se la impone uno mismo”, les ha dicho.
 
Tras valorar el “disciplinado trabajo” de toda la delegación en los últimos cuatro años, la ministra ha calificado con un “notable muy alto” la actuación del equipo paralímpico español. Con un balance de 42 medallas, ocho de ellos de oro, además de varios récords del mundo y récords paralímpicos, España se ha consolidado en Londres 2012 como uno de los diez primeros países del mundo en estos Juegos.
 
Mato ha tenido palabras para los deportistas con discapacidad, que han roto “multitud de barreras en la inclusión”, pero también para los deportistas de apoyo, los entrenadores, médicos, fisioterapeutas y, junto a ellos, para las empresas que “valientemente deciden patrocinar el deporte paralímpico español”.
 
Sin embargo, la ministra también ha considerado que hay margen para mejorar. Para ello ha prometido “el máximo respaldo” desde el Ministerio, y se ha planteado varios retos: Además de “convertir los diplomas en medallas, los bronces en platas y las platas en oros”, Mato ha planteado aumentar la participación de las mujeres en el equipo paralímpico, superando el 23% de la delegación que ha participado en Londres 2012. Asimismo, ha prometido todo el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y su colaboración con el Comité Olímpico Español para que Madrid sea la sede de los Juegos Paralímpicos de 2020.