Noticias

Ana Mato pone a las mujeres rurales como “ejemplo de tenacidad, de coraje y de superación”

  • Clausura la Jornada “Mujeres rurales: la formación como elemento del cambio”
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad apuesta por la corresponsabilidad y la conciliación para lograr la igualdad real de oportunidades
  • Mato condena el último asesinato por violencia de género, octavo en lo que va de año
4 de febrero de 2012. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha clausurado hoy, en Córdoba, la Jornada “Mujeres rurales: la formación como elemento del cambio”, organizada por la Confederación Nacional de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER). Acompañada por el presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, y por la presidenta de AFAMMER, Carmen Quintanilla, Mato ha destacado, en su intervención, el “ejemplo de tenacidad, de coraje y de superación” de las mujeres de ámbitos rurales, al tiempo que ha admitido que los avances en la igualdad jurídica, económica y social “no se han trasladado con la misma intensidad al entorno rural”.
 
“Muchas de vosotras habéis sacado adelante a vuestras familias sin más apoyo que vuestra voluntad. Y en muchos casos, habéis sentido que las administraciones no os han prestado suficiente ayuda”, ha dicho Mato a las asistentes al acto.
 
En este sentido, la ministra ha propuesto fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y de los mayores y la conciliación entre el trabajo y la vida familiar para erradicar “definitivamente” la discriminación de la mujer. En el caso específico de quienes habitan en zonas rurales, Mato ha recordado que “necesitan y quieren incorporarse al mundo laboral”, pero se enfrentan con dificultades. Por un lado, ha recordado las últimas cifras del paro: 5,2 millones de desempleados y 177.470 nuevos parados en enero. Y, por otro, ha señalado que el mundo rural se enfrenta a “problemas adicionales” y barreras, como la distancia física entre el lugar de residencia y el de trabajo y la dispersión. Para sortearlas, y para que “ningún ciudadano, por el hecho de vivir lejos de un núcleo de población, vea mermados sus derechos”, la ministra ha apostado por el acceso a las nuevas tecnologías y por la formación de las mujeres del medio rural. También ha destacado la importancia de sus proyectos como emprendedoras, con los que abren nuevas vías de desarrollo profesional.
 
Mato también ha dirigido sus propuestas a las generaciones de mujeres mayores del medio rural. “Pese a las dificultades económicas”, ha dicho, el Ministerio apuesta por servicios como la teleasistencia, al que se han destinado 30 millones de euros. Además, ha recordado que pondrá en marcha, como anunció en el Congreso, el Estatuto del Mayor, un compromiso del presidente del Gobierno para que queden plasmados los derechos de los mayores frente a cualquier forma de discriminación. Con este anuncio, la ministra ha querido expresar su “reconocimiento a una generación de mujeres que ha conseguido salir adelante asumiendo el cuidado de sus progenitores, de sus hijos y ahora de sus nietos sin apenas apoyo alguno”.
 
La ministra también ha destacado la labor de AFAMMER, que lleva 30 años trabajando por la promoción y la mejora de las condiciones de las mujeres rurales, y ha considerado necesario apoyar iniciativas sociales como ésta para promover, no sólo una mayor formación para las mujeres rurales, sino también “una mayor comprensión y solidaridad”.
 

Mato no ha querido dejar pasar un acto dedicado a las mujeres para condenar el último asesinato por violencia de género, ocurrido hoy en Guadassuar (Valencia). La mujer, española de 49 años, y muerta presuntamente a manos de su pareja, de la misma edad y nacionalidad, es la octava víctima en lo que va de año. La ministra ha recordado que pondrá en marcha un plan personalizado, para proteger a las mujeres y a sus hijos de este tipo de violencia.