Notas de Prensa

Miñones subraya la importancia de la prevención y los hábitos saludables en la acción del Ministerio de Sanidad

  • El ministro de Sanidad ha agradecido la implicación de los centros educativos y municipios que colaboran en el programa ‘Patios Abiertos-En Plan Bien’ para el fomento de los hábitos de vida saludable entre niños y niñas de 6 a 12 años y sus familias

Las Palmas de Gran Canaria, 25 de mayo de 2023.- El ministro de Sanidad, José Miñones, ha subrayado este jueves la relevancia que la prevención y el fomento de los hábitos de vida saludables tienen en la acción que desarrolla el Ministerio de Sanidad para la protección de la salud de la ciudadanía.

Así lo ha explicado durante el acto “Donde todo comenzó. Patios Abiertos-En Plan Bien” que se ha celebrado este jueves en el CEIP ‘Las Rehoyas’ de Las Palmas de Gran Canaria.

Los hábitos saludables y la prevención son “la línea de trabajo”, junto a otras muchas, que centrarán la actividad del Ministerio de Sanidad, ha asegurado Miñones, quien ha trasladado la sintonía que este posicionamiento cuenta en organismos internacionales como el Consejo de la Unión Europea o la Organización Mundial de la Salud. 

Como ha recordado el ministro, prevención y hábitos saludables fueron temas centrales tanto en la Reunión Informal de Ministros de Sanidad de la UE que se celebró recientemente en Estocolmo (Suecia) y en el discurso del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la 76ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada esta semana en Ginebra (Suiza).

En este contexto, Miñones también ha recordado la importancia que tendrá la atención a la obesidad infantil y el sobrepeso en la agenda sanitaria de nuestro país durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que comenzará el próximo 1 de julio.

El ministro de Sanidad ha defendido la necesidad de seguir fomentando las iniciativas preventivas para mejorar la calidad de vida de todas las personas a lo largo de la vida y, especialmente, la de los colectivos más vulnerables la población infanto-juvenil y las personas mayores.

Asimismo, ha valorado la labor que las entidades locales vienen desarrollando de la mano de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) de la FEMP para la promoción de la salud y la prevención, con programas como el destinado a la creación y rehabilitación de entornos saludables. 

Patios Abiertos-En Plan Bien

El ministro de Sanidad ha agradecido la implicación de los centros educativos y los municipios que ya se han adherido a la iniciativa ‘Patios Abiertos-En Plan Bien’ del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y en la que el Ministerio de Sanidad participa, a través de la Fundación CSAI.

Un plan que, como ha recordado José Miñones, fomenta los entornos saludables para niños y niñas de 6 a 12 años y sus familias, con programas de promoción de la salud y estilos de vida saludables, que se desarrollan en los patios y otras instalaciones de centros educativos y socioeducativos en horario no lectivo.

Como ha explicado el ministro, el objetivo es alcanzar la cifra de 40 centros escolares adheridos al programa y un total de 8.000 niños y niñas en todo el territorio.

Asimismo, ‘Patios Abiertos-En Plan Bien’, cuyo objetivo es reducir la obesidad infantil un 25% en la próxima década, forma parte del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil, problema de salud cuya prevalencia sigue aumentando, y que está relacionado con numerosos problemas de salud tanto en la infancia como en la edad adulta.

De hecho, la obesidad infantil afecta a 4 de cada 10 escolares españoles, tasa que se duplica en el caso de los hogares con menos ingresos.

En el acto también han participado, entre otras personalidades, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; la subdelegada del Gobierno, Teresa Mayans; la viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez; el director de la Fundación CSAI, Óscar Díaz; la directora de proyectos del Programa Nereu, Naila Martínez; y la directora del CEIP ‘Las Rehoyas’ de Las Palmas de Gran Canaria, Concepción Santana.