Notas de Prensa

El ministro de Sanidad destaca el carácter innovador, el alcance social y la vocación de servicio del nuevo Código de Deontología Médica

  • José Miñones ha valorado la introducción de capítulos que abren nuevos espacios para la deontología, como los relativos a la Seguridad del Paciente, la Telemedicina y las Tecnologías de la Información y Comunicación, o la Inteligencia Artificial y las grandes bases de datos sanitarias.
  • Asimismo, ha significado el abordaje en su articulado de áreas tan importantes, por su alcance social, como la Salud Mental, la atención médica al final de la vida o las relativas al género y la sexualidad.

Madrid, 30 de marzo de 2023.- El ministro de Sanidad, José Miñones, ha destacado el carácter innovador y el alcance social y la vocación de servicio que caracterizan al nuevo Código de Deontología Médica que hoy ha presentado el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) en el Congreso de los Diputados.

Durante su intervención, el ministro de Sanidad ha valorado la introducción de nuevos capítulos en esta actualización del texto, que abren “nuevos espacios para la deontología”, como los relativos a la Seguridad del Paciente, la Telemedicina y las Tecnologías de la Información y Comunicación, o la Inteligencia Artificial y las grandes bases de datos sanitarias.

Asimismo, ha significado el abordaje en su articulado de áreas tan importantes, por su alcance social, como la Salud Mental, la atención médica al final de la vida o las relativas al género y la sexualidad.

Cambios, innovaciones, nuevas normas y herramientas que, como ha subrayado Miñones, forman ya parte de una de las más útiles herramientas para la práctica clínica de miles de profesionales, a quienes, con este nuevo Código de Deontología Médica, también se dota de seguridad en el ejercicio de la profesión.

El ministro de Sanidad ha tenido igualmente palabras de reconocimiento por la actualización del estilo del texto, con artículos más claros y concisos para la profesión, y también para la ciudadanía.

Espíritu dinámico y vocación de servicio

Del mismo modo, José Miñones ha ensalzado el dinamismo del texto, como otra de las virtudes del nuevo código que queda abierto a actualizaciones mediante la elaboración de Declaraciones de la Comisión Central de Deontología aprobadas por la Asamblea General del CGCOM; un mecanismo que, en sí mismo, es una innovación y que permitirá una revisión permanente que evolucione junto a la práctica médica y al conjunto de la sociedad de manera ágil.

El ministro ha hecho hincapié igualmente en la vocación de servicio a las personas que dimana de este nuevo código de autorregulación de la profesión médica, tal y como se desprende del uso reiterado en el propio texto de palabras y conceptos como ‘respeto’, ‘seguridad’, ‘responsabilidad’ o ‘lealtad’.

Términos, ha asegurado, que ayudan entender que su objetivo no es otro sino preservar la vida y la dignidad de las personas.

En el acto, celebrado en la sala de actos Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, también han intervenido la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la presidenta de la Comisión de Sanidad, Rosa Romero; y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo, entre otras autoridades.

Asimismo, han asistido la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar; el presidente del Foro Español de Pacientes, Antoni Lorenzo; y el presidente de la Comisión Central de Deontología (CCD), José María Domínguez Roldán.

.