Noticias

La ministra Darias condecora con la Orden Civil de Sanidad al Doctor Cortina, referente de Atención Primaria en la montaña asturiana

> En Cangas del Narcea la ministra de Sanidad ha destacado el compromiso con la Atención Primaria y con la asistencia en el ámbito rural.

> Darias ha destacado los 42 años de trayectoria del doctor Cortina que transmiten la esencia de la medicina rural, así como su extraordinario legado combinando la labor asistencial con el impulso al desarrollo de servicios básicos.

Cangas del Narcea, 30 de noviembre de 2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha condecorado hoy con la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad, al doctor Ignacio Cortina, de Cangas del Narcea (Asturias), por su trayectoria profesional y compromiso en la mejora de la Atención Primaria en el ámbito rural.

El doctor Ignacio Cortina es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo en 1980 y continúa ejerciendo su profesión y atendiendo a los habitantes del mismo Concejo donde empezó su carrera profesional, ahora en el servicio de Urgencias del Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea.

“Eres un referente para nuestro SNS, por tus valores y tu compromiso constante con la atención primaria y la asistencia en el ámbito rural. Es un honor y un orgullo poder concederte la Orden Civil de Sanidad, la máxima distinción y reconocimiento público a una carrera excepcional que sigues alargando para alegría de la ciudadanía de Cangas, Allande, Degaña, Ibias y Tineo y que demuestra lo que eres, una persona extraordinaria y un profesional sanitario ejemplar”, ha afirmado la ministra.

Al acto, que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura ‘Palacio de Omaña’ y en el que el doctor Cortina ha estado arropado por familiares y vecinos, también han acudido el presidente del Principado, Adrián Barbón; el consejero de Salud, Pablo Fernández; la delegada del Gobierno, Delia Losa; y el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, entre otras autoridades.

Darias ha destacado que los 42 años de trayectoria del doctor Cortina transmite la esencia de la medicina rural, una labor asistencial única por la relación médico-paciente inigualable que genera en entornos como los Concejos en los que ha desarrollado su carrera, por ejemplo, apoyando a los trabajadores de las minas.

Además, ha subrayado el legado extraordinario del doctor, que ha combinado la labor asistencial con el impulso al desarrollo de servicios básicos, consolidando avances que van desde la creación del primer dispensario farmacéutico, en años en los que las comunicaciones eran insuficientes en la zona, hasta el desarrollo del Teleictus, pasando por la puesta en marcha de una reciente UVI-móvil en el suroccidente asturiano.

Trayectoria del doctor Ignacio Cortina

Desde los años 90, forma parte del Servicio de Urgencias del Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea y su primer destino como médico le llevó a la localidad de Tormaleo, en el Concejo de Ibias. Su inquietud por la mejora de la salud de las personas de la montaña asturiana ha llevado siempre doctor Cortina a formarse e investigar, desarrollando trabajos que se han convertido en estudios referentes para la medicina rural.

En aquellos años, llevó a cabo un Estudio Descriptivo del Nivel de Salud, con cerca del 85% de la población. En base a estos datos, se apreció que era más importante la educación para la salud, creando hábitos saludables, que el propio tratamiento de las enfermedades.

Estos datos también le sirvieron para elaborar su tesina en 1984, en el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, lo que pone de manifiesto su visión vanguardista en la medicina rural de aquellos años, que revolucionó la atención sanitaria en la zona contribuyendo de manera decisiva a la mejora de la calidad de vida de quienes habitaban en la comarca de Tormaleo.

Para el doctor Cortina, la formación continua ha sido una constante para mejorar su competencia profesional y adaptarse a los avances que suponen mejoras en la atención sanitaria en beneficio de la calidad de vida de las personas que viven en el medio rural.

Sus inquietudes a lo largo de estos años le han llevado además a realizar numerosas publicaciones; presentar comunicaciones en congresos y jornadas técnicas centradas en la medicina de urgencias y emergencias, medicina del trabajo y Salud Pública, y también a la docencia en la materia.

Por todos estos méritos, ha añadido la ministra, el Gobierno de España quiere reconocer la labor de profesionales sanitarios que han dedicado su vida, como el doctor Cortina, a mejorar la vida de la gente y porque su labor permite asegurar valores del Sistema Nacional de Salud como la equidad, la universalidad y la cohesión de la atención sanitaria, además de impulsar el desarrollo de zonas rurales como la montaña asturiana.

Darias ha explicado además que el Gobierno de España está haciendo un esfuerzo sin precedentes para mejorar y ampliar las capacidades del SNS, desde la preventiva y asistencial con inversiones en tecnología hospitalaria de vanguardia hasta la capacidad de desarrollo profesional.