Notas de Prensa

Darias: Ante los desafíos, la respuesta del Gobierno es "reformar, recuperar, avanzar y proteger" el Sistema Nacional de Salud

> El Ministerio de Sanidad aporta más de 1.000 millones de euros para la mejora de la Atención Primaria en todo el Sistema Nacional de Salud.

> El Sistema Nacional de Salud ya ha adquirido 757 de los 851 equipos de alta tecnología hospitalaria gracias al Plan INVEAT.

> “Este Gobierno va a estar siempre del lado de los profesionales sanitarios y no del lado de quienes los señalan y no valoran su trabajo”.

Madrid, 3 de noviembre de 2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha sintetizado con cuatro verbos la respuesta que el Gobierno de España está dando en materia sanitaria: reformar, recuperar, avanzar y proteger. “Cada decisión que adoptamos tiene que ayudarnos a cumplir con la misión que tenemos encomendada: proteger la salud de las personas y, al mismo tiempo, proteger al propio sistema de los riesgos y adversidades que, con toda probabilidad, llegarán”, ha asegurado en su comparencia, a petición propia, ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

Con respecto a la pandemia COVID-19, la ministra ha dado cuenta de los datos, que reflejan que, desde octubre, se ha observado un incremento moderado en la notificación de casos, con una Incidencia Acumulada a 14 días de 220 casos por cada 100.000 habitantes, en personas mayores de 60 años. La ocupación hospitalaria continúa relativamente baja, comparado con periodos previos, con un 2,7% en camas hospitalarias y un 2,2%, en UCIs.

Darias ha insistido en que no hay que bajar la guardia y que es necesario seguir reforzando la protección frente al virus, sobre todo a las personas más vulnerables, con la segunda dosis de refuerzo adaptadas a las nuevas variantes, porque “las vacunas salvan vidas”. Los datos del último informe indican que un 47% de personas mayores de 80 años y un 22,7% de mayores de 60, ya tiene la segunda dosis de recuerdo.

Además, ha recordado que se ha puesto a disposición de las comunidades y ciudades autónomas todos los tratamientos disponibles, como Evusheld o Paxlovid, con un esfuerzo presupuestario en torno a los 300 millones de euros a cargo del presupuesto del Ministerio de Sanidad.

Monkeypox

Con respecto a la alerta sanitaria por viruela del mono o Monkeypox, Carolina Darias ha señalado que, desde mayo de 2022 hasta el último informe, se han confirmado 7.336 casos en España y que la situación actual es de descenso. En este sentido, ha anunciado la llegada antes de final de año de 47.000 nuevas dosis de vacuna, procedentes del HERA y la participación en la compra centralizada para la aquisición de vacunas, que se suman a la 17.300 que llegaron con anterioridad.

Para reformar, recuperar avanzar y proteger, la ministra ha trasladado la intensa tarea del Ministerio para ampliar y reforzar las capacidades de nuestro sistema sanitario: la asistencial; la de diagnóstico, las de innovación y acceso a medicamentos; la de desarrollo profesional; la preventiva, la de inteligencia sanitaria y la capacidad de resiliencia.

Capacidad Asistencial. Atención Primaria, Salud Mental y Salud Bucodental

Respecto a Atención Primaria, la ministra ha expuesto que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria, fruto de la Declaración de Gran Canaria. Y ha subrayado el esfuerzo presupuestario que está haciendo el Gobierno, con una financiación que supera los 1.000 millones de euros.

Así, con cargo a los PGE 2022, el Gobierno de España ha distribuido 172 millones de euros para este Plan. Cantidad a la que hay que adicionar 230 millones dedicados a la digitalización y otros 44 millones de euros destinados al Plan de Salud Bucodental, que beneficiará a más de 6,5 millones de personas.

A esto hay que sumar 432 millones de euros para un Plan de Infraestructuras y mejora de la capacidad diagnóstica en Atención Primaria y 160 millones de euros para digitalización.

Otra de las prioridades de este Gobierno es abordar el impacto en la salud mental. Por ello, se ha actualizado la Estrategia de Salud Mental tras 12 años y se ha aprobado un Plan de Acción de Salud Mental, financiado con 100 millones de euros con cargo a los PGE.

Entre las líneas de este Plan, destacan las acciones destinadas a la Infancia y la Adolescencia o las de prevención de la conducta suicida donde se incluye la línea 024 que, en solo seis meses, ha atendido 63.000 llamadas; ha derivado al 112 un total de 2.400 llamadas; y ha intervenido en casi 1.200 suicidios en curso.

Capacidad Diagnóstica. Plan INVEAT

Una de las grandes reformas que se está llevando a cabo en el SNS viene de la mano del Plan INVEAT, que supone una inversión de cerca de 800 millones de euros para ampliar o renovar 851 equipos de alta tecnología. De ellos, ya se han adquirido 757 equipos y 59 están en funcionamiento.

A esta inversión, se añade la adquisición de 10 equipos dentro del Plan Nacional para la implantación de la Protonterapia fruto de la colaboración con la Fundación Amancio Ortega.

Capacidad de innovación y acceso a medicamentos

En materia de capacidad de innovación se encuentra el apartado de acceso a medicamentos, donde ha resaltado algunos de los acuerdos de financiación de los últimos meses de la Comisión Interministerial de Precios (CIPM) para la financiación de dos nuevos antibióticos, para ser utilizados solo bajo control estricto de los programas PROA de los hospitales en la lucha contra las resistencias a los antibióticos; la inclusión de todos los medicamentos y presentaciones de medicamentos para la fibrosis quística; un nuevo medicamento en el área de la depresión mayor o la financiación de dos nuevos medicamentos, para el tratamiento del cáncer de mama metastásico.

Asimismo, ha señalado que 9 cada 10 medicamentos oncológicos que se evalúan para su financiación y precio se financian con cargo a fondos públicos; y el 97% (151) de los medicamentos oncológicos autorizados por la Comisión Europea (156) están comercializados en nuestro país.

Sobre el Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas en el SNS, ha precisado que en tres años se han realizado 768 solicitudes para el tratamiento con estos medicamentos, la mayori¿a (80,47%), para pacientes con diagnóstico de linfoma y con unos excelentes tiempos de resolución de las solicitudes por el Grupo de personas expertas.

Capacidad de Desarrollo profesional

La ministra de Sanidad ha reconocido que el personal sanitario constituye un colectivo imprescindible. “Este Gobierno va a estar siempre del lado de los profesionales sanitarios y no del lado de quienes los señalan y no valoran su trabajo”, ha manifestado.

Por ello, ha puesto de manifiesto las reformas que el Ministerio está acometiendo, que evidencian que en el año 2018, cuando Pedro Sánchez toma posesión como presidente del Gobierno, las plantillas de instituciones sanitarias sumaban 488.983 efectivos y en cuatro años, ha aumentado el número de personas empleadas en 94.434.

Con las medidas emprendidas se va a dar fijeza a más de 67.000 plazas en todo el país, dando certeza a los profesionales y fortaleciendo el SNS. A estas, se suma el nuevo Real Decreto de Especialidades, que marca una hoja de ruta objetiva para crear nuevas especialidades en España y el incremento anual de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) con 11.171 plazas para esta última convocatoria, la mayor oferta de toda la historia del SNS y que supone un incremento de un 39% de plazas desde 2018.

Además, el Ministerio de Sanidad trabaja con el Ministerio de Universidades, en diferentes ámbitos para incrementar la incorporación de docentes en la FSE y con una aportación de 50 millones de euros en los PGE 2023 para financiar hasta un 15% de plazas en las facultades públicas de Medicina.

Otra de las acciones emprendidas es el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS), que el Ministerio de Sanidad ya ha puesto a disposición de la ciudadani¿a, en el que ya constan datos de 385.555 profesionales.

Capacidad preventiva

La ministra de Sanidad ha repasado también las acciones de su Departamento para implementar la capacidad preventiva con tres instrumentos estratégicos: la Estrategia, la Red de Vigilancia y el Centro Estatal de Salud Pública con el objetivo de estar preparados ante situaciones que requiere anticipación, respuesta rápida y coordinación.

En el marco de la prevención y en la promoción de hábitos de vida saludable, ha citado el impulso a la Red Espan¿ola de Ciudades Saludables, la actualización de Estrategia de Salud Cardiovascular, el Plan de reducción de la obesidad infantil, y las iniciativas para el bienestar de las personas mayores como refleja el documento sobre la prevencio¿n de la fragilidad; y los programas de cribado, entre otras.

Capacidad de inteligencia sanitaria

Darias ha destacado, por otra parte, la importancia de avanzar en la mejora de la capacidad de inteligencia sanitaria con la Estrategia de Salud Digital con una dotación que supera los 700 millones de euros, que supone un antes y un despue¿s en el SNS, “una auténtica revolución”, que está haciendo que, por ejemplo, España sea líder en interoperabilidad en el uso primario.

La ministra ha detallado algunas iniciativas como el nuevo registro de vacunaciones, la evolución de la receta electrónica, la extensión de la Historia clínica del SNS, la mejora del sistema de información del SNS y sus indicadores.

También para la ampliación y gestión de los servicios de interoperabilidad para las Comunidades Autónomas y la incorporación de e¿stas a los sistemas europeos de asistencia transfronteriza (Patient summary, E-prescription y e-dispensation) a través de la conexión del Ministerio, o el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, al que se van incorporando las Comunidades Autónomas

Otro de los aspectos importantes es el impulso de la medicina personalizada para desarrollar con el Plan 5P del SNS, para actualizar y ampliar la infraestructura de los centros sanitarios en la consolidación de la Medicina Personalizada de Precisión, que permitirá adaptar de una forma más individualizada el diagnóstico y las medidas terapéuticas o preventivas. Así, en los PGE 2023 se destinan 100 millones de euros para Medicina Genómica.

“Mi gobierno lo tiene claro, nuestro objetivo es reforzar y consolidar el Estado del Bienestar, con medidas concretas, con una hoja de ruta trazada, para seguir haciendo frente a los desafíos globales, articulando medidas para la mayoría social de este país, ofreciendo horizontes de esperanza”, ha concluido.