Noticias

La ministra de Sanidad reafirma el compromiso del Gobierno de España frente a las adicciones y su estigma

  • Carolina Darias ha participado este viernes telemáticamente en el XXII Congreso de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) que se celebra en Sevilla hasta el próximo 2 de octubre.

Madrid, 30 de septiembre de 2022.-  La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España frente a las adicciones y su estigma, con la puesta en marcha de acciones para la prevención y el fomento de hábitos de vida saludable o la atención a su impacto en la salud mental.

Así lo ha destacado durante su participación en el XXII Congreso de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) que se celebra en Sevilla bajo el lema ‘Compromiso y ayuda mutua’ y que este año se celebra con una especial atención al impacto de las adicciones relacionadas con los juegos de azar en las mujeres.

La ministra de Sanidad ha recordado el trabajo que el Gobierno de España, junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), desarrolla para el fomento de los hábitos de vida saludables frente a las adicciones, a través de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS).

“Vivir en ambientes saludables reduce la exposición a conductas de riesgo, y nosotros, los responsables públicos, nos sentimos compelidos a seguir avanzando para que las personas puedan desarrollar su vida en ambientes que no promuevan adicciones”, ha destacado Carolina Darias.

Al mismo tiempo, ha significado el alto impacto que las adicciones como el juego patológico tienen en muchos ámbitos de la vida de las personas que lo sufren, entre ellas la salud mental, manifestándose mediante la baja autoestima, el sentimiento de culpa, la apatía o la depresión.

En este contexto, ha subrayado la puesta en marcha de algunas iniciativas importantes para la prevención de conductas adictivas junto a las comunidades y ciudades autónomas y entidades locales que está permitiendo el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2023, impulsado por el Gobierno de España.

Un Plan que cuenta con una financiación de 100 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y que emana de la Estrategia de Salud Mental 2022-2026, actualizada tras 12 años sin hacerlo.

Lucha contra el estigma asociado a las adicciones

En esta línea, la ministra de Sanidad se ha referido igualmente al estigma asociado a las adicciones que afecta de manera transversal en la vida de las personas que lo sufren, con un impacto negativo que puede limitar el desarrollo pleno en sociedad y generar situaciones que aumenten las conductas de riesgo.

Un estigma que afecta de manera más directa a colectivos vulnerables, en un entorno donde los estudios liderados por el Plan Nacional sobre Drogas evidencian una ascendente prevalencia en juegos de azar con dinero.

Además, como ha hecho hincapié Darias, en el caso de las mujeres, este estigma genera una intolerancia basada en los estereotipos que hacen de la adicción al juego en las mujeres un problema silenciado y una desigualdad en el acceso a los servicios de apoyo.

En este sentido, ha agradecido a la organización el foco que este Congreso ha puesto en la mujer y su situación frente a las adicciones. “Mujeres valientes que alzan su voz para romper el tabú y ser referentes para otras muchas”, ha subrayado la ministra de Sanidad.