Notas de Prensa

Darias defiende la participación de los pacientes en el Foro Abierto de Salud

  • La ministra de Sanidad ha participado en el VI Congreso de Organizaciones de Pacientes organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

Madrid, 30 de septiembre de 2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que los pacientes son clave en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha defendido la importancia de su participación en el Foro Abierto de Salud que contempla el Proyecto de Ley por el que se modifican diversas normas para consolidar la Equidad, Universalidad y Cohesión, que se está tramitando en el Congreso de los Diputados.

Darias ha afirmado que el centro de las políticas públicas en materia de salud deben ser los pacientes. Así lo ha puesto de manifiesto durante el VI Congreso de Organizaciones de Pacientes, organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, (POP), en el que ha explicado que uno de los objetivos de este Proyecto de Ley es blindar su participación, así como de las personas con discapacidad y de los profesionales sanitarios.  

Asimismo, ha añadido que esta Ley pretende ampliar derechos de asistencia sanitaria, imposibilitar que puedan introducirse nuevos copagos sanitarios y recuperar la cartera común de servicios.

En su intervención, la ministra Darias ha agradecido el apoyo de la POP y de su presidenta, Carina Escobar, especialmente en los momentos más complejos de la pandemia y ha afirmado que, para el Ministerio de Sanidad, la Plataforma es un interlocutor principal en la transmisión de las necesidades de los pacientes y un altavoz en cuestiones tan importantes como la vacunación para hacer frente al virus de a COVID-19.

En este sentido, ha recordado que esta semana ha comenzado en España la campaña de vacunación de las segundas dosis de recuerdo dirigidas a la población vulnerable en todo el territorio nacional comenzando, en esta nueva fase, por los mayores de 80 y personas que viven en residencias. La ministra ha resaltado, además, que España es líder internacional en vacunación con más de 96 millones de dosis administradas y con casi el 93% de la población mayor de 12 años vacunada.

Como ejemplo de este entendimiento, la ministra ha citado las aportaciones de la POP en algunos de los instrumentos impulsados por el Ministerio de Sanidad como el Marco Estratégico en Atención Primaria y Comunitaria, la Estrategia de Cronicidad o la Estrategia de ictus. También en otras áreas como la investigación o la salud digital, recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La ministra ha remarcado que este Plan está permitiendo alcanzar a corto plazo la recuperación tras la crisis sanitaria y también avanzar en un proceso de transformación estructural de gran envergadura, desarrollando iniciativas que mejoran las capacidades del Sistema Nacional de Salud.

Para todas estas cuestiones y las que puedan surgir en el futuro, ha añadido Darias, el Ministerio de Sanidad seguirá trabajando junto a la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y escuchando sus aportaciones, para conseguir mejorar la vida de la gente.