Notas de Prensa

Darias: la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud son los pilares de los sistemas sanitarios

  • La ministra de Sanidad ha defendido la necesidad de mejorar los sistemas de salud pública para que los países estén mejor preparados para hacer frente a posibles crisis sanitarias y que sean más resilientes ante futuras emergencias de salud.

  • Darias ha asegurado que es preciso continuar desarrollando una respuesta sólida al COVID-19 de cara al otoño e invierno, a través de la Estrategia de Vacunación.

Tel Aviv (Israel), 12 de septiembre de 2022.-  La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho hoy un llamamiento a la unidad de todos los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar a cabo la construcción de un mundo más saludable, de la mano de la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud como “pilares” de los sistemas sanitarios.

“La pandemia de COVID-19 ha demostrado que cuando nos unimos, es posible lograr avances sin precedentes. Trabajemos juntos para enfrentar los desafíos actuales y futuros”, ha defendido la ministra española de Sanidad durante su intervención en la 72ª Sesión del Comité Regional de la OMS para Europa que se celebra en Tel Aviv (Israel).

Darias ha comenzado su intervención condenado la injustificable e ilegal agresión de Rusia contra Ucrania y ha reiterado el compromiso de España para colaborar y apoyar las necesidades sanitarias del pueblo ucraniano.

La ministra ha destacado las lecciones que nos deja la pandemia de COVID-19; una de ellas, la necesidad de mejorar los sistemas de salud pública para que los países estén mejor preparados para hacer frente a posibles crisis sanitarias y que sean más resilientes ante futuras emergencias de salud.

Los retos que tenemos por delante son las resistencias antimicrobianas, salud mental, continuar combatiendo enfermedades que parecían erradicadas y que han vuelto, como la viruela del mono.

Asimismo, ha subrayado que es fundamental fortalecer la cooperación de los Estados para desarrollar una respuesta multilateral a los desafíos de salud presentes y futuros.

Darias ha indicado que las emergencias sanitarias actuales en la región europea de la OMS, como el brote de viruela del mono, evidencian la importancia de la salud pública y la necesidad urgente de mejorar la arquitectura mundial para la preparación y respuesta ante emergencias sanitarias.

“Debemos seguir trabajando juntos en una organización compartida desde la multilateralidad para dar las respuestas que necesita la ciudadanía para tener sistemas públicos de salud fuertes y más resilientes”, ha recalcado.

Asimismo, ha asegurado que es preciso continuar desarrollando una respuesta sólida al COVID-19 de cara al otoño e invierno, a través de la Estrategia de Vacunación. 

En este sentido, ha recordado que España, con más del 92,8% de la población con pauta completa de vacunación, continuará con la Estrategia de vacunación frente al SARS-CoV-2, al mismo tiempo que se siguen implantando nuevos sistemas de vigilancia y reforzando la capacidad del Sistema Nacional de Salud.

Por lo tanto, Darias ha asegurado el firme apoyo de España a las prioridades compartidas y la necesidad de desarrollar iniciativas específicas y alineadas con las acciones en salud emprendidas por la Unión Europea.

Entre las prioridades, la ministra ha citado la prevención y la promoción de la salud como uno de los pilares fundamentales de los sistemas de salud; la Salud Mental, con Estrategias como la actualizada en nuestro país, teniendo en cuenta los efectos que está dejando la pandemia. Además, ha mencionado la Salud Digital y la salud ambiental como retos futuros para un trabajo conjunto.