Notas de Prensa

Carolina Darias: "El Plan de Salud Bucodental es uno de los grandes avances de esta legislatura"

  • El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado en su reunión de hoy en Valencia el Plan de Salud Bucodental del Sistema Nacional de Salud, dotado con 44 millones, para ampliar la Cartera de Servicios de salud bucodental.
  • Los consejeros y consejeras de salud del SNS han abordado junto al Ministerio de Sanidad la distribución de los fondos del Plan de Inversiones de Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) que supone la renovación de más de 851 equipos en todo el país.
  • El CISNS ha dado el visto bueno a la Estrategia de Vigilancia de Salud Pública que sienta las bases de la Red Estatal, un mandato legal desde el año 2011.

Madrid, 15 de junio de 2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha explicado hoy los detalles de la ampliación de la Cartera de Servicios de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud (SNS). “Hoy hemos dado un gran paso con la ampliación de la Cartera de Servicios de salud bucodental. Este Plan de Salud Bucodental es uno de los grandes avances de esta legislatura. Se trata de una medida que tiene un gran impacto pues está dirigida a la población española en general y, de forma especial, a más de 7 millones personas”, ha afirmado la ministra.

La ampliación de la cartera en salud bucodental un compromiso establecido en el Programa de Gobierno de Pedro Sánchez y está incluida en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, en su Componente 18. Además, es un mandato de la OMS.

“Sabemos que las patologías bucodentales han aumentado un 45% en las últimas décadas. En España, hasta hoy, la Cartera Común de Servicios del SNS era limitada, pero esto cambia con la aprobación ayer en Consejo de Ministros, y hoy en Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), del Acuerdo por el que se aprueba el Plan de Salud Bucodental”, ha remarcado Darias. 

Estas palabras tuvieron lugar en la rueda de prensa posterior al pleno del CISNS que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat en Valencia. La ministra estuvo acompañada en el encuentro con los medios por el consejero de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Miguel Mínguez.

La ministra ha matizado que “el objetivo del Gobierno de progreso es mejorar la vida de las personas, especialmente de los más vulnerables”. El Plan permitirá “homogeneizar las prestaciones de atención bucodental en el territorio nacional, garantizando la equidad en su acceso, independientemente del lugar de residencia” e “incrementar los servicios comunes que hasta ahora no se prestaban por la sanidad pública, con un enfoque fundamentalmente preventivo y priorizando a los colectivos infanto-juvenil, embarazadas, personas con discapacidad y personas con cáncer del territorio cervicofacial”.

Algunas de las prestaciones públicas odontológicas que se sumarán a la Cartera de Servicios serán los barnices de flúor de alta concentración, los selladores de fosas y fisuras que impiden la aparición de las caries y las limpiezas de boca, a lo que se suman empastes en la dentición definitiva, los tratamientos no agresivos en los dientes de leche, las reconstrucciones y endodoncias ante traumatismos y malformaciones, adaptándolos a su edad, desde el nacimiento hasta los 14 años.

Plan INVEAT

Otro de los acuerdos tomados hoy está relacionado con la capacidad diagnóstica y terapéutica a través del Plan de Inversiones de Alta Tecnología (INVEAT).

Este plan supone la instalación en los hospitales de nuestro país de un total de 851 equipos de Alta Tecnología (585 en renovación y 266 en ampliación) con fondos Next Generation. “Estos equipos tendrán que estar en funcionamiento en el segundo semestre de 2023, tras los trabajos de adecuación y las autorizaciones de seguridad”, ha declarado Darias.

En 2021 el Gobierno de España distribuyó más de 398 millones de euros y el Consejo de Ministros ha aprobado recientemente la distribución de otros 393 millones que, tras la aprobación de hoy, se distribuyen a todas las CCAA con un criterio de equidad y accesibilidad. Hemos adjudicado los 8 acuerdos marco para la compra en las condiciones más favorables de equipos de cardiología de radiología vascular y neurología intervencionista, tomografía computarizada, braquiterapia, resonancia magnética, PET-TC y SEPCT-TC.

Estrategia de Vigilancia

También hoy se ha aprobado la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública del SNS. Un acuerdo que permite el fortalecimiento de la vigilancia en salud pública y el desarrollo coordinado en todo el SNS de estructuras de salud pública dotadas de los recursos humanos, tecnológicos y presupuestarios necesarios para el desempeño eficaz de sus funciones.

La misión de esta estrategia es construir una Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública que coordine los sistemas necesarios para vigilar el estado de salud de la población.

También se ha compartido los avances dados en la Estrategia de Salud Pública.

Otros asuntos

El CISNS ha aprobado asimismo distintas iniciativas como las actuaciones de transformación digital de la asistencia sanitaria en la Atención Primaria y Comunitaria del PERTE de Salud de Vanguardia; y la designación de 15 nuevos centros para la utilización de los medicamentos CAR-T en el SNS.

Además, se ha dado luz verde a la creación de la Comisión interministerial de biomonitorización humana que servirá para monitorizar la exposición de los ciudadanos a sustancias químicas a través de una valoración integrada dentro del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente.

El CISNS ha dado el visto bueno a la Orden que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades que en VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual. Además, se ha aprobado el reparto de créditos destinados al programa de reasentamiento y reubicación de refugiados, entre otros asuntos.