Notas de Prensa

Carolina Darias: "El Gobierno está comprometido con la transformación sanitaria que precisa nuestro país"

  • La ministra de Sanidad ha defendido la necesidad de apostar por una sanidad pública que esté interconectada con la salud animal y ambiental a través del enfoque ‘One Health’, que facilite el conocimiento científico y el crecimiento económico, y que sea palanca de expansión de Derechos Humanos.

  • Darias ha expuesto algunos de los principales avances promovidos por el Gobierno de España en línea con estos objetivos, como la aprobación del Plan de Acción en Atención Primaria, el Plan INVEAT, el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 o la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública, entre otros.

Madrid, 8 de junio de 2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con la mejora y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS); un proceso que posibilite “la transformación sanitaria que precisa nuestro país” y con los que dar respuesta a los retos de salud de presente y futuro.

Así lo ha subrayado durante su intervención en el acto de clausura de la jornada formativa 'Sistema Nacional de Salud. Evolución y desafíos' que organizan UGT, la Fundación Estatal de la Formación para el Empleo y el SEPE y que se ha celebrado en la Escuela Julián Besteiro de UGT.

La ministra de Sanidad ha asegurado que los esfuerzos del Ejecutivo se dirigen hacia una sanidad de futuro, que se base en una sanidad pública, universal, personalizada y resiliente, con vocación transversal.

Una salud pública, ha continuado Darias, que esté interconectada con la salud animal y ambiental a través del enfoque ‘One Health’, que facilite el conocimiento científico y el crecimiento económico, y que sea palanca de expansión de Derechos Humanos.

Así, ha enfatizado citando al presidente del Gobierno, “en u¿ltima instancia, el objetivo es lograr que quienes vivimos en Espan¿a miremos al futuro y que lo hagamos de una forma distinta a la que miramos el presente: con mayor audacia, con mayor vocacio¿n de acuerdo, y con mayor confianza en nosotros mismos. Somos capaces de conseguirlo. Debemos conseguirlo. Se lo debemos a nuestros padres y a nuestros hijos”.

La ministra de Sanidad ha ejemplificado esta acción del Gobierno de España con el desempeño llevado a cabo desde el inicio de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, donde “ante los grandes retos” que se han ido sucediendo, el Ejecutivo ha ofrecido “grandes respuestas” que han permitido abrir “un nuevo horizonte que presenta sus propias coordenadas, con sus retos actuales y de futuro”

En este sentido ha hecho una especial mención a las acciones desplegadas por el Gobierno en el ámbito de la Salud Mental; una pandemia silenciada que la COVID-19 ha exacerbado y que el Ejecutivo ha situado en la primera línea de acción.

En este contexto ha destacado la línea 024 de atención a la conducta suicida, el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, recientemente aprobado, la creación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, que formará parte, desde el año próximo, de la oferta de la Formación Sanitaria Especializada o la actualización de la Estrategia de Salud Mental.

Ampliar y reforzar las capacidades del SNS

La ministra de Sanidad ha expuesto asimismo algunas de las principales acciones desarrolladas por el Ejecutivo, a través del Componente 18 y de los fondos europeos Next Generation, para fortalecer y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud.

En este contexto se ha referido a la aprobación del Plan de Acción en Atención Primaria que vendrá a reforzar el “eje vertebrador del SNS”, la nueva Estrategia de Vigilancia en Salud Pública o el impulso a la creación del Centro Estatal de Salud Pública, cuyo anteproyecto de ley se está ultimando.

Asimismo, ha destacado Darias, se han activado procesos para dar solución a la temporalidad en el empleo en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, además de haber ampliado un 32% las plazas FSE, de haber articulado el Registro de Profesionales Sanitarios y de haber establecido espacios de diálogo y encuentro con los profesionales sanitarios.

“La mejora de la capacidad diagnóstica es fundamental”, ha hecho hincapié la ministra de Sanidad, razón por la que se ha puesto en marcha el Plan INVEAT que, con una inversión de 795 millones de euros, permitirá renovar o ampliar más de 850 equipos del parque tecnológico público, al que se sumarán 10 equipos de protonterapia. Además, se ha aprobado la Estrategia de Salud Digital, dotada con más de 600 millones de euros.

Todos estos avances materializados por el Gobierno, ha recalcado la ministra de Sanidad, han venido siempre de la mano de la cogobernanza, la colaboración con otras administraciones, destacando las comunidades y ciudades autónomas, y la puesta en valor del SNS, sus profesionales y, en definitiva, de lo público.