Notas de Prensa

La ministra de Sanidad defiende la necesidad de acabar con el estigma que sufren las personas con epilepsia

  • Carolina Darias ha participado hoy telemáticamente en la bienvenida del acto institucional con motivo del Día Internacional de la Epilepsia que ha organizado la Federación Española de Epilepsia (FEDE) en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM).

  • La ministra de Sanidad ha puesto de relieve los esfuerzos que se están realizando desde el SNS para la atención de la epilepsia, a través del Marco Estratégico de Atención a la Cronicidad, los 8 centros de referencia para la epilepsia refractaria del territorio nacional o los 15 proyectos de investigación sobre epilepsia llevados a cabo por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) durante los últimos 5 años.

Madrid, 14 de febrero de 2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la necesidad de terminar con el estigma que sufren las personas con epilepsia, sacando a la luz esta enfermedad neurológica y fomentando su conocimiento.

Darias, que ha participado este lunes en la bienvenida del acto institucional con motivo del Día Internacional de la Epilepsia organizado por la Federación Española de Epilepsia (FEDE), en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), ha explicado que la epilepsia es una de las enfermedades neurológicas graves más presentes en el mundo y también en España; una enfermedad crónica, pero con un gran impacto en la calidad de vida de las personas que la sufren.

Por ello, ha asegurado, que la respuesta a las necesidades de los pacientes con epilepsia debe ser transversal, yendo del diagnóstico al tratamiento, sin olvidar el impacto que la enfermedad puede tener en todas las esferas de la vida de las personas afectadas.

En este sentido, ha detallado que el Ministerio de Sanidad “trabaja con determinación para reforzar y ampliar todas y cada una de las capacidades de nuestro Sistema Nacional de Salud, porque sabemos que nuestra mejor herramienta para defendernos de la enfermedad”.

Marco Estratégico, Plan INVEAT y labor de investigación

Así, y para hacer frente a la epilepsia, el SNS cuenta con el Marco Estratégico de Atención a la Cronicidad, como “instrumento fundamental” donde se plantean las acciones necesarias para llevar a cabo una atención centrada en el paciente, que asegure la continuidad asistencial, y que fomente una atención interdisciplinar experta y personalizada.

Asimismo, gracias al sistema de CSURES, existen 8 centros de referencia para la epilepsia refractaria en diferentes puntos del territorio, “porque la Salud es un bien que debe distribuirse para todos por igual”, ha defendido Darias, quien también ha valorado el impacto que el Plan INVEAT puede llegar a tener el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia, gracias a la renovación de cerca de 850 equipos de alta tecnología del SNS.

Del mismo modo, ha puesto en valor los 15 proyectos de investigación en epilepsia que el Instituto de Salud Carlos III ha realizado en los últimos 5 años y en los que se han invertido 1,4 millones de euros.