Noticias

Darias defiende la necesidad de reforzar y ampliar las capacidades preventiva y de cohesión y equidad del SNS para hacer frente a las adicciones

  • La ministra de Sanidad ha visitado este sábado las instalaciones de la Fundación Canaria Yrichen en Telde (Gran Canaria), organización sin ánimo de lucro para dar respuesta a las personas con adicciones y sus familias.

Telde (Gran Canaria), 22 de mayo de 2021.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la necesidad de impulsar la mejora, refuerzo y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud para poder abordar las adicciones desde una perspectiva multisectorial.

Así lo ha subrayado durante la visita que ha realizado este sábado a las instalaciones de la Fundación Canaria Yrichen en la localidad grancanaria de Telde.

Tal y como ha explicado Darias, las adicciones afectan tanto a las personas que las sufren como a sus familias, a la sociedad en general y a la Salud Pública. De ahí que, de acuerdo con la Estrategia Nacional sobre Drogas, y en sintonía con los objetivos del Ministerio para esta legislatura, sea necesario reforzar y ampliar las capacidades de prevención y de equidad y cohesión del SNS.

“Es muy importante incrementar la capacidad de prevención del Sistema Nacional de Salud” para ofrecer una atención integral a las adicciones, ha hecho hincapié la ministra de Sanidad, quien también ha dado a conocer algunos datos sobre la evolución de las adicciones en nuestro país desde el inicio de la pandemia provocada por la COVID-19.

En concreto, se ha registrado una disminución del consumo del alcohol y el cannabis fundamentalmente entre personas jóvenes, pero, al mismo tiempo, se ha producido un incremento del consumo de hipnosedantes entre mujeres, principalmente, de ahí la importancia de campañas ‘No cargues sola’ que impulsan organizaciones como la Fundación Canaria Yrichen.

Durante la jornada, la ministra Darias ha visitado los talleres de formación digital del centro y ha mantenido una reunión con el director de la Fundación, Juanjo Pérez Estévez, quien le ha expuesto la actual actividad de la organización, así como los proyectos que Yrichen ha previsto poner en marcha a futuro.

La ministra de Sanidad ha hecho un reconocimiento a la labor que desarrolla la Fundación Canaria Yrichen en la lucha contra las adicciones, así como por el compromiso demostrado con los más vulnerables.

Durante la visita, la ministra ha estado acompañada la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo Insular de Gran Canaria, Isabel Mena; la subdelegada del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, Teresa Mayans; el alcalde de Telde (Gran Canaria); Héctor Suárez; y el presidente de la Fundación Canaria Yrichen, Jorge Jesús Hernández Duarte.