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La Ministra de Sanidad traslada a las asociaciones de consumidores la creación de la dirección General de Consumo

  • La nueva estructura del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social incorpora como novedad una dirección general de Consumo que dependerá de la secretaría General de Sanidad y Consumo
  • Carmen Montón anuncia la constitución en breve del nuevo Consejo de Consumidores y Usuarios, el máximo órgano de consulta y participación de los consumidores

22 de agosto de 2018.- La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha trasladado hoy a los representantes de las principales asociaciones de consumidores la creación de la dirección general de Consumo en la nueva estructura del ministerio.

El anuncio ha tenido lugar en un encuentro que ha mantenido Carmen Montón con los representantes de las asociaciones de consumidores con representación en el Consejo de Consumidores y Usuarios (Adicae, Asgeco, Auc, Cecu, Facua, Fuci, Hispacoop, Ocu y Unae).  A la reunión también han asistido el secretario general de Sanidad, Ricardo Campos, y la directora de la Agencia española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).

“Consumo es una parte esencial de la agenda política del Gobierno, para lo que estará dotado de identidad propia y, por ello, de reconocimiento político y de estructura específica”, ha comentado la ministra.

La Ministra también ha trasladado a los representantes de los consumidores la constitución en breve del nuevo Consejo de Consumidores y Usuarios, el máximo órgano de consulta y participación de los consumidores.

En el encuentro, la ministra ha expresado la intención de su departamento de desarrollar una estrategia destinada a proteger los derechos de los consumidores, en especial de aquellos más vulnerables, combatiendo la igualdad y garantizando la seguridad y la libertad de elección de la ciudadanía para el consumo.

Esta estrategia se desarrollará a través de distintos objetivos como son, entre otros,  garantizar a las personas consumidoras sus derechos en relación a los bienes y servicios a su disposición en el mercado; o  garantizar una alta calidad en el acceso a mecanismos de resolución alternativa de conflictos y litigios que sean independientes, imparciales, transparentes, efectivos, rápidos y justos. 

También la mejora de los servicios de atención al cliente o impulsar la actividad de las asociaciones de las personas consumidoras.