Noticias

Renovación de los vocales del Consejo Estatal del Pueblo Gitano

  • Presidido por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés
  • Por primera vez, una mujer ostentará la vicepresidencia segunda de este órgano adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Se trata de Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes, presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (FAKALI)
  • A través del Consejo se confiere un carácter institucional a la colaboración y cooperación del movimiento asociativo gitano con la Administración General del Estado para el desarrollo de políticas de bienestar social que posibilitan la promoción integral de la población gitana
  • En este Consejo y entre los representantes del movimiento asociativo gitano hay diversas asociaciones de mujeres y, por primera vez, también, una asociación de jóvenes

25 de septiembre de 2017. Presidido por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, se ha procedido a la renovación de los vocales del Consejo Estatal del Pueblo Gitano para el periodo 2017-2021.

En la reunión se han designado los representantes del Consejo que formarán parte de la Comisión Permanente del mismo así como de los grupos de trabajo y se ha elegido a la persona que ostentará la vicepresidencia segunda del Consejo, que recae en un representante del movimiento asociativo gitano y que, por primera vez, ostentará una mujer, Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes, presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (FAKALI).

El Consejo Estatal del pueblo Gitano es el órgano interministerial, consultivo y asesor, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. A través del mismo se confiere un carácter institucional a la colaboración y cooperación del movimiento asociativo gitano con la Administración General del Estado para el desarrollo de políticas de bienestar social  que posibilitan la promoción integral de la población gitana.

Se trata del máximo órgano de representación a nivel estatal de las organizaciones del movimiento asociativo gitano. El Consejo está integrado también por 20 vocales de la Administración del Estado y tiene, entre otras funciones, la de proponer medidas para la promoción del pueblo gitano, asesorar en materia de planes de desarrollo de la población gitana, emitir los informes oportunos en aquellos temas que les afecten e impulsar estudios sobre proyectos y programas.

En este Consejo y entre los representantes del movimiento asociativo gitano hay diversas asociaciones de mujeres y, por primera vez, también, una asociación de jóvenes.

Las entidades del movimiento asociativo gitano designadas para formar parte de la Comisión Permanente del Consejo son: Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra “Gaz Kaló”, Unión Romaní, Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC), Asociación Socio cultural de Minorías Étnicas UNGA, Asociación de Jóvenes Gitanos Extremeños y Asociación de Mujeres Gitanas Alboreá.