Noticias

Alonso subraya la apuesta del Gobierno por la conciliación para luchar contra la desigualdad entre mujeres y hombres

  • Hoy es el Día Internacional de la Mujer
  • El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha visitado hoy la sede de Microsoft en Madrid, una empresa adherida a la iniciativa “Más Mujeres, Mejores Empresas” del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades
  • Han favorecido la conciliación medidas como que cualquiera de los progenitores pueda ejercer el derecho al permiso de lactancia y familiar y la ampliación del derecho a la reducción de jornada por cuidado de menores
  • El porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las empresas del IBEX35, se ha incrementado en 8 puntos en los últimos cuatro años

8 de marzo de 2016. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha subrayado hoy la apuesta que ha hecho el Gobierno por la conciliación de la vida familiar y profesional, al mismo tiempo que ha recordado que la conciliación no es algo exclusivo de las mujeres por lo que hay que hablar de conciliación de personas.  

Ha sido después de visitar, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las instalaciones de Microsoft Ibérica, una de las 85 empresas que se han adherido a la iniciativa “Más Mujeres, Mejores Empresas” del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.  Las empresas que lo suscriben se comprometen a aumentar  la presencia femenina en los puestos de responsabilidad de la firma.

Según ha declarado el ministro, las acciones desarrolladas con el fin de  fomentar la participación de las mujeres en los ámbitos político, económico y social y la conciliación han ocupado un lugar central en la pasada legislatura. Así se concluye en el “Informe periódico 2012-2013 y principales actuaciones 2014-2015 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres” aprobado en noviembre 2015 por el Gobierno.

Algunas de las medidas que han favorecido la conciliación son la bonificación dirigida a trabajadores autónomos por conciliación de la vida profesional y familiar o la ampliación del derecho a la reducción de jornada por cuidado de menores, que ha pasado de los 8 a los 12 años de edad. Otra de las medidas valoradas es la que permite que cualquiera de los progenitores pueda ejercer el derecho al permiso de lactancia.

También se valora la aprobación, por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores del Código de Buen gobierno de las Sociedades Cotizadas, que pretende incrementar el número de mujeres en puestos de responsabilidad de las empresas.

El ministro ha subrayado que, aunque quede mucho trabajo por hacer en esta materia, el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las empresas del IBEX35 se ha incrementado en 8 puntos en los últimos 4 años: ha pasado 12% en 2011 al 19% en el año 2015.

EVALUACIÓN DE PUESTOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Además, para avanzar en la erradicación de la brecha salarial de género, el Ministerio ha elaborado una herramienta de autodiagnóstico y un sistema de evaluación de puestos de trabajo con perspectiva de género que ya han utilizado más de 3.000 empresas.

Por otro lado, el Ministerio ha colaborado con el sector empresarial también en la lucha contra la violencia de género con la iniciativa “Empresas por una sociedad libre de violencia de género”, a la que se han adherido 88 empresas, incluida Microsoft, y de la que han resultado más de 2.800 contratos para mujeres víctimas de violencia.