Noticias

Alonso subraya la importancia de la implicación de las empresas para avanzar hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

  • El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer
  • En un acto organizado hoy por la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras se han presentado a las empresas participantes en el Programa de la ONU “HeforShe Impact 10x10x10”, que persigue impulsar el empoderamiento de las mujeres
  • El Gobierno ha colaborado con el sector empresarial con iniciativas como “Más Mujeres, Mejores Empresas”, a la que se han adherido 70 empresas, o el programa “Promociona”, en el que han participado casi 200 mujeres, de las que un 25% ha ascendido
  • El porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las empresas del IBEX35, se ha incrementado en casi 7 puntos en los últimos cuatro años

1 de marzo de 2016. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha subrayado hoy la importancia que tiene la implicación de las empresas para reducir la brecha de género y avanzar hacia la igualdad de oportunidades. Lo ha hecho en la inauguración de un acto organizado por la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras para presentar a las empresas que participan en el Programa de la ONU “HeforShe Impact 10x10x10”.

El objetivo de este programa es impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, para lo que las empresas participantes se pondrán unos objetivos para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres e informaran públicamente de su progreso. Ya han participado algunas de las más importantes firmas del mundo, como Accor Hotels, Barclays, Koç Holding, McKinsey, Scheneider Electric, Tupperware Brands, Twitter, Unilever y Vodafone.

La campaña, que persigue también que los hombres se impliquen con la consecución de la igualdad de género, está impulsada por ONU Mujeres, organización que ha estado representada hoy por la directora general de la Europa y Asia Central de ONU Mujeres, Meral Guzel.

Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se han llevado a cabo distintas iniciativas para alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Una de ellas ha sido el compromiso con la ONU Mujeres, a quien España considera “socio estratégico” para promover los derechos de las mujeres y de las niñas.

MÁS MUJERES EN LOS PUESTOS DE ALTA RESPONSABILIDAD

Algunas de estas acciones han estado dirigidas específicamente a empresas, como la iniciativa “Más Mujeres, Mejores Empresas” lanzada en 2014, a la que se han adherido 70 importantes empresas que se han comprometido a incrementar, en un plazo de 4 años, el número de mujeres en puestos directivos y comités de administración.

Este es el mismo objetivo que ha tenido el programa “Promociona”, que desde 2013 promueve una participación más equilibrada en los puestos de alta responsabilidad de las compañías. En este tiempo han participado en el programa casi 200 mujeres de más de 100 compañías y el 25% de ellas han promocionado.

Además, para avanzar en la erradicación de la brecha salarial de género, el Ministerio ha elaborado una herramienta de autodiagnóstico y un sistema de evaluación de puestos de trabajo con perspectiva de género que ya han utilizado más de 3.000 empresas.

El ministro ha subrayado que, aunque quede mucho trabajo por hacer en esta materia, el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las empresas del IBEX35 se ha incrementado en casi 7 puntos en los últimos 4 años: ha pasado 12% en 2011 al 18,4 % en el año 2015.

Por otro lado, el Ministerio ha colaborado con el sector empresarial también en la lucha contra la violencia de género con la iniciativa “Empresas por una sociedad libre de violencia de género”, a la que se han adherido 88 empresas y de la que han resultado más de 2.800 contratos para mujeres víctimas de violencia.

INNOVACIONES NORMATIVAS PARA LA IGUALDAD

Los avances en esta materia durante la pasada legislatura fueron también normativos, como la modificación de la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del Gobierno Corporativo, que exige que se definan con claridad las funciones y aptitudes necesarias en cada vacante y que los procedimientos sean transparentes y no incluyan sesgos que puedan implicar discriminación alguna. Además, las empresas han de establecer un objetivo para el sexo menos representado en el consejo y elaborar orientaciones sobre cómo alcanzarlo.

Por otro lado, el nuevo Código de Buen Gobierno, que ya ha cumplido un año, establece un objetivo concreto: que para el año 2020 el 30% del total de miembros del consejo de administración de las empresas cotizadas sean mujeres. Además, garantiza que los nombramientos de consejeros se fundamenten en un análisis previo de necesidades y que favorezcan la diversidad de conocimientos y género.