Noticias

Alfonso Alonso: “El Sistema Nacional de Salud tiene una extraordinaria capacidad de respuesta”

  • Conferencia en la Real Academia Nacional de Medicina
  • El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha abogado por hacer de la Sanidad Española  un espacio para el acuerdo con todo el sector para seguir mejorando el que ya es uno de los mejores modelos del mundo
  • El Sistema Nacional de Salud es hoy un modelo sostenible y más moderno, y cuenta con los cimientos necesarios para hacer frente a desafíos como el envejecimiento de la población y la mayor incidencia de la cronicidad

29 de junio de 2015. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha manifestado hoy que el Sistema Nacional de Salud es uno de los mejores modelos del mundo por su extraordinaria capacidad de respuesta y por su facilidad para adaptarse a los avances en diagnóstico, tratamiento y atención al paciente. Asimismo ha hecho un llamamiento a erigir la Sanidad Española en un espacio en el que primen el diálogo y la búsqueda de acuerdos con todo el sector.

Ante los miembros de la Real Academia Nacional de Medicina, a los que ha ofrecido una conferencia, Alonso ha puesto énfasis en la importancia de la integración y coordinación sociosanitaria para afrontar los desafíos del modelo sanitario y en dar al paciente un mayor protagonismo. En este sentido se ha mostrado partidario de continuar con este sector el camino de acuerdos suscritos hace dos años con profesionales como los médicos o los enfermeros.

Uno de los desafíos que abordará el futuro sistema sanitario es el envejecimiento de la población, una tendencia que es ya una realidad. Que España es un país dotado de un magnífico modelo sanitario y social lo demuestra que sea el país de la UE con la mayor esperanza de vida. Pero cada vez más habrá más personas mayores, y en consecuencia, una mayor incidencia de la atención a la cronicidad en el modelo de salud. Por esta razón, Alonso ha defendido la necesidad de innovar.

SISTEMA SOSTENIBLE

Tras recordar que no hace mucho, a finales de la pasada legislatura, el Sistema Nacional de Salud se encontraba en una situación crítica, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha repasado las reformas llevadas a cabo para señalar que hoy, precisamente gracias a dichas reformas, el sistema sanitario española es hoy un modelo sostenible.

Las reformas puestas en práctica se han guiado por una premisa: la de desplegar una política económica encaminada a la recuperación social. El Gobierno, al inicio de la legislatura, trabajó para gestionar de modo racional los recursos con los que se contaba y para desarrollar medidas que protegiesen el Estado de Bienestar. Sin poner en riesgo los servicios y prestaciones básicos, con la justicia social como prioridad, España hoy crece al 2,7% y ha revertido la dinámica de destrucción de puestos de trabajo: hoy se crea empleo.

La reforma sanitaria, encuadrada en la agenda reformista del Gobierno, se ha caracterizado por su proyección, por no ser un mero parche. Se ha trabajado en un modelo más cercano y cohesionado, y más moderno. Primero a través de la inyección de liquidez en las Comunidades Autónomas, que ayudó a cubrir el pago a los proveedores; a través de la racionalización del gasto farmacéutico, que se ha reducido en 4.737 millones de euros desde julio de 2012; y por medio de la ampliación del acceso, que hoy abarca a parados sin prestaciones y profesionales antes excluidos: actualmente, existen 800.000 tarjetas sanitarias más que en 2012.

Asimismo, se han introducido en la financiación pública 134 medicamentos innovadores, como los destinados a la hepatitis C; se ha implantado la receta electrónica (ya son 3 de cada 4) y se ha instalado un calendario común de vacunación infantil. También se ha avanzado en el diagnóstico precoz y en el tratamiento de enfermedades poco frecuentes.

Por consiguiente, el sistema sanitario es hoy sostenible porque tiene las bases necesarias para hacer frente a desafíos como el envejecimiento de la población. Con el diálogo como vehículo de actuación, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha impulsado una Estrategia de Promoción de la Salud y la Prevención en el marco del Sistema Nacional de Salud y se está estudiando la renovación de equipos de diagnóstico en los hospitales, toda vez que hay que estar atentos a los avances tecnológicos en dicho campo.

DIÁLOGO Y ACUERDO

Alonso ha insistido en que la política sanitaria es política de Estado, lo que exige, además, capacidad de diálogo con todo el sector y capacidad de escucha de sus demandas y planteamientos. Contar con los profesionales ha sido y será un eje del trabajo del ministro, y así lo expresó en el diseño del Plan Estratégico  de la Hepatitis C o en los informes que avalan la inclusión de la vacuna de la varicela en la primera edad pediátrica.

Los cimientos ya están puestos: mecanismos de colaboración e interlocución como los Acuerdos Marco firmados en julio de 2013 o el Foro Profesional creado al amparo de tales acuerdos. Alonso ha recalcado su compromiso con lo firmado.