Noticias

Susana Camarero destaca la actuación del Tercer Sector en la construcción de una sociedad “más justa, más igualitaria y más próspera”

  • Entrega de los premios sociales de la Fundación Mapfre presidida por S.M. la Reina Sofía
  • La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad reclama acción conjunta entre administraciones y organizaciones, y pide implicación de empresas y esfera privada, para mantener y reforzar el tejido de protección social

18 de junio de 2015. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha destacado hoy la actuación de las organizaciones y fundaciones sociales en la construcción de una sociedad “más justa, más igualitaria y más próspera”, y ha abogado por la colaboración y la unidad de acción para “mantener e incrementar” el apoyo y la asistencia a los ciudadanos y familias que se encuentren en situación más desfavorecida.

En presencia de S.M. la Reina Sofía, que ha presidido el evento, la secretaria de Estado ha participado en el acto de entrega de los premios sociales de la Fundación Mapfre, a los que han optado unos 450 proyectos.

Según ha señalado durante su intervención, el éxito de estos galardones permite visibilizar la importancia que en la estructura social desempeñan las entidades, organizaciones y fundaciones que promueven y respaldan proyectos pensados para mejorar la calidad de vida de las personas, para mejorar su encaje en la sociedad. La aportación que ejecutan en el día a día de ciudadanos y familias en riesgo de exclusión, por ejemplo, propician además una cohesión más firme, así como la equidad en el acceso a servicios.

Camarero ha asegurado, en este sentido, que las entidades “alargan el brazo de las administraciones” en el desarrollo de programas de protección social y que, por esta razón, entre otras, se erigen en “punta de lanza del movimiento por la equidad y por el compromiso público”.

Así, ha apostado por “ir de la mano” administraciones y Tercer Sector de Acción Social para trabajar por “las personas, que son lo prioritario”. Y ha reclamado también la implicación de empresas y de organizaciones privadas para fortalecer el tejido público de protección social.

LA HUELLA DE LA CRISIS

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha subrayado que poco a poco la recuperación económica se va notando, poco a poco muchas familias y ciudadanos “comienzan a salir de las dificultades”, pero acto seguido ha hecho hincapié en indicar que “sigue habiendo mucho por hacer”. “Hemos pasado años muy difíciles que han dejado una profunda huella en muchas familias”, ha afirmado.

Por ello, se ha mostrado a favor de “mantener y reforzar” la atención a las personas que peor lo están pasando “desde todas las instituciones y desde todas las administraciones”.

Ha añadido que “durante los últimos años, los más duros, ha podido comprobarse la magnífica contribución y participación de la ciudadanía en la conservación del bienestar social”, y esto es algo plausible que el Gobierno reconoce. De ahí, su apuesta clara por las nuevas leyes del Voluntariado y del Tercer Sector por cuanto darán a las entidades sociales un marco de protección y de garantías que resultaba, pasados los años, muy necesario. Ambas normas están en la fase final de su tramitación parlamentaria.