Noticias

Alfonso Alonso aboga por desempeñar un papel activo en el fomento de la conciliación, la corresponsabilidad y la racionalización de los horarios

  • Inauguración del XIII Congreso de la Fundación máshumano
  • El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destaca la importancia de las empresas en esta tarea que redunda en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos
  • La apuesta por la conciliación recorre de modo transversal medidas del Gobierno como el reciente Plan de Familia

11 de junio de 2015. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha manifestado hoy que las empresas son “agentes sociales” con un “papel muy relevante” en el desarrollo de una sociedad, ya que pueden promover “entornos laborales” que fomenten el compromiso de los trabajadores y una óptima productividad. Y eso pasa, ha añadido, por apostar activamente por la conciliación, la corresponsabilidad y la racionalización de horarios de los empleados.

 “No es casual que las economías más avanzadas, y que ofrecen mayores niveles de bienestar a sus ciudadanos, sean aquellas que cuentan con un sector empresarial más dinámico, moderno y con modelos de gestión sostenibles”, ha asegurado Alonso durante la inauguración del XIII Congreso de la Fundación máshumano, que en esta edición lleva por título “Un nuevo paradigma: Humanizar la empresa y la sociedad”.

  El ministro, quien ha agradecido la labor que dicha Fundación desempeña en la promoción de la conciliación, la corresponsabilidad y la responsabilidad social corporativa, ha destacado la importancia, además, de la innovación como motor de cambio y de mejora de la organización del tiempo por parte de los ciudadanos.

 Precisamente la conciliación es el aspecto en el que más hincapié ha hecho el ministro, de ahí que haya recordado algunas de las medidas ya puestas en marcha por el Gobierno, como la regulación del teletrabajo o la ampliación de la reducción de jornada para padres y madres con hijos de hasta 12 años. En el recientemente aprobado Plan de Familia, asimismo, la conciliación ocupa uno de los ámbitos principales, así como el reconocimiento de las madres trabajadoras en medidas como el aumento de las pensiones para estas mujeres.

 Esta línea de trabajo ha de conjuntarse con la lucha contra la brecha salarial o con el fomento del empleo y el emprendimiento femenino, cuestiones que van mejorando en paralelo a la recuperación económica que está impulsando el Gobierno.

 Alonso ha señalado, en este sentido, que la agenda reformista del Gobierno es la que ha propiciado el cambio en la situación económica de España, y la que impulsa que la tendencia siga siendo positiva, como recogen las previsiones de crecimiento de los organismos internacionales. La creación de empleo permitirá el refuerzo de las políticas sociales y del Estado de Bienestar, que es y será un trabajo constante del Gobierno hasta el final de la legislatura.