Noticias

Susana Camarero: “El empleo es la llave de la integración de las personas con discapacidad”

  • En el acto de entrega de los premios de la Fundación Randstad
  • La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad destaca que la principal desigualdad es la que se da en la ausencia de las mismas oportunidades para acceder a un empleo
  • El trabajo coordinado entre administraciones, entidades sociales y las empresas  a través de la responsabilidad social corporativa hará más eficaz la integración y la inclusión

27 de mayo de 2015. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha señalado hoy que “no hay mayor desigualdad que no tener las mismas oportunidades de trabajar”, y por ello, es el empleo “la llave” para la integración, el progreso y la seguridad en el futuro. “La integración no está reñida con la productividad, y las personas con discapacidad poseen muchas capacidades complementarias y enriquecedoras para todos”, ha añadido.

Así se ha expresado Camarero durante la intervención de clausura del acto de entrega de los premios de la Fundación Randstad, que este año cumplen su X edición. La empresa Calidad Pascual, la entidad Down Galicia, Efe Radio (el área radiofónica de la agencia de información) y Juan José Bilbao han sido los galardonados en 2015.

La secretaria de Estado ha aprovechado la ocasión para valorar la importancia de que administraciones, empresas, organizaciones sociales y medios de comunicación busquen, conjuntamente, la integración laboral de las personas con discapacidad en concreto, y de ciudadanos en riesgo de exclusión en general. La unión de políticas públicas, responsabilidad social corporativa y tejido asociativo puede construir una herramienta eficaz contra la discriminación laboral de diferentes colectivos y grupos de población.

Para Camarero, en lo que respecta al Gobierno, es esencial la puesta en marcha de la Agenda Social, que hace pocas semanas dio un paso más con la aprobación en Consejo de Ministros del Plan Integral de Apoyo a la Familia. El objetivo, según sus palabras, consiste en lograr la no discriminación y la igualdad plena de oportunidades de todos los ciudadanos, así como el refuerzo de la red social que dé apoyo a las familias y a las personas que necesitan inclusión.

En lo que se refiere a la integración de las personas con discapacidad, la secretaria de Estado ha recordado dos datos que constatan la “buena dirección” de las medidas emprendidas, aunque ha señalado que “queda aún mucho camino que recorrer”: en 2014 la contratación de personas con discapacidad aumentó en un 19% y el número de autónomos con discapacidad se incrementó en un 12% en 2013 respecto al año anterior.

Tras afirmar que hay que seguir trabajando en la educación inclusiva de los niños y niñas con discapacidad y en la consecución de una mayor accesibilidad y autonomía personal, Camarero ha abogado por seguir buscando “la justicia y el progreso de la sociedad” mediante políticas articuladas y armonizadas entre distintos actores sociales.