Noticias

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mantendrá en 2014 su apuesta por financiar proyectos de atención a familias en situación de pobreza

  • Presentación hoy de la campaña “XSolidaria” 2014 para financiar actividades de interés general dado su interés social
  • La directora general de Familia e Infancia, Salomé Adroher, ha asegurado que en el reparto que se defina este año “continuará la apuesta por los programas dirigidos a atender las necesidades básicas de las personas en situación de pobreza, la prevención de la exclusión social y de apoyo a la infancia y a la familia”
  • El Departamento que dirige Ana Mato ha venido colaborando con las organizaciones sociales en el objetivo de informar a los ciudadanos sobre las ventajas que supone rellenar la casilla social de la declaración de la renta, destinada a financiar actividades de interés general dado su interés social
  • Gracias a la recaudación, de 220 millones de euros, las organizaciones sociales pueden hacer realidad sus proyectos, o darles un impulso decisivo
  • La inclusión social, el apoyo a la infancia y a la familia, la atención a las personas mayores y a las personas con discapacidad, la lucha contra la violencia de género y el respaldo a jóvenes son los principales ejes que vertebran la concesión de estas ayudas
1 de abril de 2014. Las subvenciones sociales con cargo al IRPF, que a comienzos de este año significaron la distribución de casi 211 millones de euros dirigidos a los sectores de población más vulnerable, son un elemento de vertebración de la política social de todo el país y un instrumento fundamental tanto en el refuerzo de la acción de las organizaciones sociales como en la atención a las personas que más lo necesitan. Por tal razón, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha respaldado un año más el lanzamiento de la campaña “XSolidaria” para que los ciudadanos rellenen la casilla social de sus declaraciones de la renta y propicien la financiación de proyectos de ONG. La prioridad para el Gobierno es nítida: la lucha contra la exclusión social y el apoyo a familias e infancia.
 
Así se ha expresado la directora general de Familia e Infancia, Salomé Adroher, durante el acto de lanzamiento de una campaña que se prevé que ayude a 6 millones de personas en situación vulnerable o en riesgo de exclusión. La recaudación récord conseguida para este ejercicio, de más de 278 millones, propiciará la financiación de alrededor de 1.135 programas ejecutados en todos los puntos de España, pues casi el 80% de ese importe se orienta exclusivamente a necesidades sociales (220 millones). El resto recae en programas de protección del medio ambiente y de cooperación al desarrollo.
 
Adroher ha destacado el compromiso creciente de los ciudadanos. Según sus datos, los más de 7 millones de ciudadanos que trazaron la X en la casilla social en 2007 quedan muy lejos de los más de 10 millones que se decantaron por esta opción de la declaración de la renta en 2013. La directora de Familia e Infancia ha aprovechado la ocasión para recordar que la opción social es compatible con la de la Iglesia católica, y ha señalado que la elección de una no excluye, o resta, a la otra.
 
Los artífices de estas ayudas sociales son, por tanto, los ciudadanos y las organizaciones sociales. Tal y como ha explicado la directora de Familia e Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el trabajo de su departamento consiste en que el dinero regrese a la ciudadanía, a la más vulnerable, a los que han perdido ingresos. De ahí que en la reforma legislativa acometida el año pasado el Gobierno haya velado por que los proyectos financiados beneficien directamente a las personas que más lo necesiten.
 
Así, según sus palabras, las principales líneas de financiación del reparto de 211 millones de euros que se acometió a primeros de año, y cuya cuantía ya han recibido las organizaciones, se ubicaron en un nuevo Fondo de Urgencia Social y en los proyectos destinados a inclusión y a familia e infancia. Estos últimos experimentaron aumentos del importe de financiación del 18% y 22%, respectivamente, porque en ambos casos la directriz a seguir consistió en atender y asistir a familias con hijos que, a su vez, como consecuencia de su situación de ingresos, tuvieran problemas para garantizar una correcta nutrición de los niños o la cobertura de sus necesidades básicas. Otro de los ejes que este año ha salido reforzado es la lucha contra la violencia de género, cuya dotación aumentó en medio millón de euros.
 
Adroher ha dejado claro que en el reparto de este año las líneas de trabajo serán las mismas: atención de situaciones de urgencia social, apuesta por la inclusión, ayuda a familias e infancia y fortalecimiento de la lucha contra la violencia de género.