Noticias

El Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición cumple una década

  • La secretaria general de Sanidad preside el X Aniversario de este órgano
  • En los últimos 10 años, 54 investigadores han formado parte del organismo, que ha emitido 80 informes sobre riesgos biológicos, químicos, nutricionales y tecnológicos
  • El Comité afronta una nueva etapa, ahora como órgano colegiado de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), por lo que tendrá una nueva Sección de Consumo
26 de febrero de 2014. La secretaria general de Sanidad y Consumo y presidenta de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Pilar Farjas, ha presidido hoy el acto conmemorativo del X Aniversario del Comité Científico de la AESAN, ahora unida al Instituto Nacional de Consumo.
 
Se trata de un órgano colegiado de la Agencia, encargado de llevar a cabo evaluaciones independientes y de emitir informes sobre productos alimenticios, que fue constituido el 2 de octubre de 2003. Durante estos diez años, han pasado por este organismo un total de 54 científicos de reconocido prestigio, que han emitido 80 informes sobre riesgos biológicos, químicos, nutricionales y tecnológicos.
 
Se trata de dictámenes científicos que han permitido basar las decisiones de gestión de riesgos en la evidencia científica y que incluyen tanto evaluaciones de riesgos como revisiones del estado de una cuestión de interés, líneas directrices y evaluación de dosieres de distintos productos alimenticios y coadyuvantes tecnológicos.
 
La selección de sus miembros, con un perfil multidisciplinar, se basa en la excelencia y la independencia. En la actualidad, preside el Comité el doctor Emilio Martínez, quien ha destacado en su intervención el “desafío” que supone detectar riesgos emergentes. A él le han precedido a lo largo de la última década la doctora Rosaura Farré y el doctor Andreu Palop.
 
La secretaria general ha recordado, en su intervención, que el Comité Científico afronta una nueva etapa, ahora como órgano colegiado de la (AECOSAN). Por ello, contará con una nueva Sección de Consumo, formada por hasta 10 miembros, que se constituirá próximamente, además de Sección de Seguridad Alimentaria y Nutrición, con hasta 20 miembros.