Noticias

La Dirección General para la Igualdad de Oportunidades impulsa la promoción de la igualdad y la diversidad en las empresas

  • Hoy ha tenido lugar el Acto de Firma del Charter de la Diversidad
  • La Directora General para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza, ha resaltado que el respeto al principio de igualdad y no discriminación y la gestión de la diversidad en el ámbito laboral es una oportunidad para la ventaja competitiva de las empresas.
  • Ha detallado también otras líneas de actuación de la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades en la lucha contra la discriminación, como la constitución de la Red de Empresas con Distintivo de Igualdad y el Programa “Igualdad y Conciliación”, la elaboración de un Mapa de la discriminación y la realización del proyecto “Yosoytú. Mézclate”.
  • El Charter de la Diversidad, gestionado en España por la Fundación Diversidad, es una carta/código que firman con carácter voluntario las empresas e instituciones para fomentar su compromiso con la normativa vigente en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación.
13 de febrero de 2014. La Directora General para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza, ha inaugurado esta mañana el Acto de Firma del Charter de la Diversidad, que se ha  celebrado en el salón de actos de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. En el acto ha participado también la Fundación Diversidad, encargada de la difusión e implementación del Charter de la Diversidad en España,  así como representantes de las empresas e instituciones firmantes.
 
En su intervención, Carmen Plaza ha manifestado que este Charter de la Diversidad supone, para las empresas e instituciones, una apuesta pública por la inclusión del talento de todas las personas en su organización, como elemento clave para generar creatividad, innovación y excelencia empresarial, y ha recordado que ya hace un año se presentó el convenio de colaboración entre la Fundación Diversidad y la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, con el fin de difundir, promover e implantar el Charter de la Diversidad en España: desde entonces, cerca de setecientas grandes, medianas y pequeñas empresas se han unido a esta apuesta conjunta de promoción de la igualdad y de la diversidad, conscientes de que en una sociedad crecientemente heterogénea, la correcta gestión de la diversidad es, sin duda, un importante activo para generar un tejido productivo eficaz y eficiente.
 
La Directora General para la Igualdad de Oportunidades ha señalado que vivimos en una sociedad cada vez más diversa, en la que conviven ciudadanos y ciudadanas de diferente origen racial o étnico, nacionalidad, religión o creencias, personas con distintas orientaciones sexuales, capacidades y de todas las edades. Por ello, el respeto al principio de igualdad y no discriminación y la gestión de la diversidad en el ámbito laboral no pueden afrontarse como una mera carga legal o como una cuestión únicamente de responsabilidad social, sino también como una garantía de inclusión social y un elemento facilitador para la consecución de las estrategias y objetivos de negocio de las empresas más innovadoras y competitivas, que operan en un entorno fuertemente globalizado y en el que el talento constituye en un activo empresarial clave.
 
Por tanto, la diversidad debe ser abordada por las empresas no como una dificultad, sino como una oportunidad que no sólo contribuirá a una mejor sociedad sino que además generará una indudable ventaja competitiva. La gestión de la diversidad proporciona claras ventajas competitivas a las organizaciones porque permite atraer y retener talento y aumenta el compromiso de los empleados y empleadas. Además, mejora la creatividad e innovación y facilita la entrada en nuevos mercados, porque los equipos diversos ofrecen perspectivas más valiosas.
 
Carmen Plaza considera esta colaboración con la Fundación Diversidad como una línea de actuación más dentro del amplio conjunto de actividades que se impulsan desde la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en el ámbito de la promoción de la diversidad y la lucha contra la discriminación.
 
En relación con el empleo, uno de los mayores ámbitos de integración, pues en el trabajo se potencia la autonomía personal, la independencia y la participación en la vida social, desde la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades se han implementado otras líneas de actuación para favorecer la igualdad de oportunidades y aprovechar las ventajas competitivas que puede aportar la presencia de personas provenientes de distintos grupos sociales. En este sentido, se ha constituido la Red de Empresas con Distintivo de Igualdad y se ha impulsado el Programa “Igualdad y Conciliación”, y próximamente será aprobado el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, en el que tendrán un lugar destacado todas aquellas actuaciones relacionadas con el ámbito del empleo.
 
Asimismo, el pasado 21 de enero el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad firmó con treinta y una de las principales empresas de nuestro país los primeros Acuerdos Voluntarios para incrementar, en los próximos cuatro años, la presencia y participación de las mujeres en los puestos de dirección de las empresas. Se trata de una iniciativa pionera y  de uno de los compromisos más importantes y de mayor relevancia entre el Gobierno y el sector empresarial para avanzar hacia una participación más equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de alta responsabilidad de las empresas.
 
Igualmente, se están realizando trabajos para un mejor conocimiento del fenómeno de la discriminación –sus formas, manifestaciones y principales ámbitos donde se producen- a través de la elaboración de un Mapa de la discriminación, cuyos datos ayudarán a poner en marcha políticas más eficaces en la lucha contra la discriminación. En el marco de este proyecto, tras haber publicado un Estudio diagnóstico sobre la discriminación en España, se trabaja en la actualidad en la elaboración de un informe de explotación y análisis de resultados de una gran Encuesta de la Percepción de la Discriminación en España, realizada en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas en el último trimestre de 2013, y que será publicado en junio de 2014. Esta encuesta resulta especialmente interesante porque presta una especial atención a la discriminación y a la diversidad en el ámbito laboral.
 
Otra iniciativa para la información y sensibilización contra la discriminación es el Proyecto “Yosoytú.Mézclate”, contra la discriminación y por la diversidad, dirigido a adolescentes y jóvenes. El objetivo de este proyecto es sensibilizar desde la adolescencia sobre los efectos positivos de la diversidad, a través de una serie de actividades atractivas, manteniendo un tono participativo. “Yosoytú.Mézclate” incluye una página web (www.mezclate.es), actividades de dinamización en redes sociales, un video promocional, cartelería y un certamen de actividades artísticas con tres modalidades: video musical, relato y fotografía.