Noticias

La Dirección General para la Igualdad de Oportunidades pone en marcha el Servicio de Asistencia a víctimas de discriminación por origen racial o étnico

  • Hoy se ha presentado el Informe Anual 2013 de la Fundación Secretariado Gitano
  • La directora general para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza, ha destacado la utilidad del Informe Anual de la Fundación Secretariado Gitano para visibilizar la discriminación que sigue padeciendo la población gitana en España
  • Ha detallado también las medidas y líneas de actuación de la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades en la lucha contra la discriminación, como, por ejemplo, la puesta en marcha del Servicio de Asistencia a víctimas de discriminación por origen racial o étnico, la elaboración de un Mapa de la discriminación y la realización del proyecto “Yosoytú. Mézclate”
5 de febrero de 2014. La directora general para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza, ha presentado esta mañana el Informe Anual 2013 de la Fundación Secretariado Gitano. En el acto han participado también la Fundación Secretariado Gitano y otras organizaciones del movimiento asociativo, así como representantes de las diversas Administraciones Públicas.
 
Durante su intervención, Carmen Plaza ha mencionado las principales líneas de actuación contra la discriminación que se llevan a cabo desde la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades, como, por ejemplo, la puesta en marcha del Servicio de Asistencia a víctimas de discriminación por origen racial o étnico, un servicio creado para prestar asistencia a las personas que sufren, han sufrido o conocen situaciones de discriminación basada en el origen racial o étnico.
 
Asimismo, ha manifestado que el apoyo a la presentación de este Informe supone la confirmación, una vez más, del compromiso con la comunidad gitana y las entidades que trabajan por y para ella, con el fin de tener presentes todos los problemas y las aspiraciones de la minoría étnica más importante de España y de Europa. Ha añadido que, para visibilizar y generar conocimiento sobre las ideas, actitudes y actos discriminatorios, el informe que hoy se ha presentado es un paso fundamental en la tarea de erradicar la desigualdad de nuestra sociedad, por cuanto implica una valiosa iniciativa de sensibilización y visibilización de la realidad de la discriminación de la población gitana en España, al mismo tiempo que una potente fuente de información y ayuda para quienes trabajan en este ámbito.      
 
Frente a la discriminación, la directora general para la Igualdad de Oportunidades ha destacado que el objetivo primordial  debe ser la puesta en marcha de medidas y acciones inclusivas, con el fin de conseguir una sociedad más justa e igualitaria. A las acciones concretas implementadas exclusivamente para el apoyo a las personas de etnia gitana, hay que sumarle todas las que integran el trabajo diario orientado a la consecución de la Igualdad de Trato y de Oportunidades de todas las personas, independientemente de su sexo, origen racial o étnico, religión, ideología, edad, capacidades u orientación sexual.
 
En este sentido, Carmen Plaza ha enumerado algunas de de las líneas de actuación contra la discriminación que se llevan a cabo desde la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades, como, por ejemplo, la puesta en marcha del Servicio de Asistencia a víctimas de discriminación por origen racial o étnico, dependiente del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y la No Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico, órgano colegiado adscrito a la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades. Por medio de este servicio se presta asistencia independiente presencial, telefónica y telemática, a las personas que sufren, han sufrido o conocen situaciones de discriminación basada en el origen racial o étnico. Otras medidas del Servicio de Asistencia a víctimas de discriminación por origen racial o étnico consisten en la realización de actividades de formación a agentes clave en la lucha contra la discriminación: técnicos y responsables de administraciones y entidades sociales, juristas, etc., así como la puesta en marcha de acciones de sensibilización e información con el objetivo de propiciar el conocimiento y la implantación del principio de igualdad de trato y no discriminación por origen racial o étnico.
 
Para la ejecución del servicio, el Consejo cuenta con los medios humanos y materiales de la Fundación Secretariado Gitano y otras seis entidades más, especializadas en el ámbito de la lucha contra la discriminación: Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem), Cruz Roja Española, Fundación CEPAIM, Movimiento contra la Intolerancia (MCI), Movimiento por la Paz (MPDL) y Red Acoge.
 
Carmen Plaza se ha referido también al proyecto de elaboración de un Mapa de la discriminación, cuyos datos mejorarán el conocimiento de este fenómeno y ayudarán a poner en marcha políticas más eficaces en la lucha contra las prácticas discriminatorias. En el marco de este proyecto se ha publicado en septiembre un Estudio diagnóstico basado en fuentes secundarias sobre la discriminación en España que analiza los resultados de los principales estudios existentes, detecta lagunas de investigación y conocimiento en la materia, y formula recomendaciones que orientarán futuros estudios. En la actualidad se está trabajando en la elaboración de un informe de explotación y análisis de resultados de una gran Encuesta de la Percepción de la Discriminación en España, realizada en colaboración del Centro de Investigaciones Sociológicas en el último trimestre de 2013, y que será publicado en junio de 2014.
 
Asimismo, la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades trabaja en colaboración con otros departamentos ministeriales y organismos oficiales para avanzar en la recopilación sistemática de datos empíricos y oficiales sobre denuncias, infracciones, sanciones, faltas y delitos con contenido discriminatorio, así como para aumentar el nivel de conocimiento por parte de los ciudadanos de los distintos servicios de apoyo y atención a las víctimas que ofrecen el conjunto de las administraciones públicas.
 
Otra iniciativa de información y sensibilización contra la discriminación es el Proyecto “Yosoytú.Mézclate”, contra la discriminación y por la diversidad, dirigido a adolescentes y jóvenes, iniciado en 2013 y que volverá a difundirse en 2014. En esta línea se está difundiendo también la campaña Dosta! del Consejo de Europa contra los prejuicios y la discriminación hacia la población gitana; esta campaña del Consejo en Europa está siendo difundida en España por Fundación Secretariado Gitano, en colaboración de la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades, la Dirección General de Servicios a Familia e Infancia, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.