Noticias

Ana Mato pide “unir esfuerzos” para eliminar las barreras para las personas con discapacidad

  • Acto de Constitución de la Red de Ciudades Accesibles
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asegura que hoy “la discriminación más frecuente no nace de limitaciones funcionales que pueda sufrir una persona, sino la falta de accesibilidad a productos, servicios y entornos físicos”
  • La Red de Ciudades Accesibles, a la que se han adherido 60 municipios y entidades, tiene como objetivo mejorar la habitabilidad urbana y social a través del diseño universal de los servicios y espacios públicos
  • La Red “permite consolidar los logros alcanzados y avanzar en la responsabilidad compartida de conseguir la plena integración y mejorar la calidad de las personas”
3 de diciembre de 2013. Hoy, “la discriminación más frecuente” que sufren las personas con discapacidad “no nace de limitaciones funcionales que pueda sufrir una persona, sino la falta de accesibilidad a productos, servicios y entornos físicos, a veces, más decisiva y condicionante”. Así lo ha asegurado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el acto de Constitución de la Red de Ciudades Accesibles, presidido por S. M. la Reina.
 
En el acto, celebrado coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la ministra ha reafirmado el compromiso del Gobierno por la promoción del diseño de espacios urbanos para todos, reflejado en los Premios Reina Sofía de Accesibilidad Universal. “Además de espacios arquitectónicos accesibles”, ha explicado, “queremos que las ciudades sean espacios de diversión, deporte y cultura para todos”.
La Red de Ciudades Accesibles (REDCA-4ALL) nace con vocación de estrategia para mejorar la habitabilidad urbana y social a través del diseño universal de los espacios y servicios públicos de las ciudades, al tiempo que refuerza las Buenas Prácticas en Accesibilidady se configura como foro de intercambio de experiencias.
 
La idea de crear esta Red surgió tras la celebración en la ciudad de Málaga, en 2011, del II Foro de Diseño Universal, en el que se hizo evidente la necesidad de articular dicha estrategia y adaptar las ciudades a los procesos de cambios que las configuren como espacios inteligentes y amables para todos. Así, se comenzó a trabajar en la formalización de esta estructura, a la que ya se han adherido 60 de municipios y organismos. Para la ministra, esta Red “nos permite consolidar los logros alcanzados y avanzar en la responsabilidad compartida de conseguir la plena integración y mejorar la calidad de vida de las personas”.
 
Mato ha subrayado que “reforzar la autonomía de las personas es un objetivo central de nuestras políticas de discapacidad”. En esta línea ha asegurado que se ha diseñado la Estrategia Española sobre discapacidad 2013-2020 y su Plan de Acción. También ha recordado la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, aprobada el pasado viernes y publicada hoy mismo en el Boletín Oficial del Estado. Una norma que, ha dicho, “contempla contenidos sin precedentes en materia de atención sanitaria, educación y empleo, y que asegura el ejercicio de los derechos de las personas con capacidades diferentes en nuestro país”, casi cuatro millones de españoles.
 
Asimismo, la ministra se ha referido a la necesidad de promover, además de la autonomía, “la inserción laboral y la igualdad de oportunidades”, aspecto este para el que “la colaboración de instituciones públicas y privadas, asociaciones y voluntarios resulta imprescindible”. Para ello, en el año 2013 se han destinado más de 40 millones (una quinta parte) de las subvenciones del IRPF para fines sociales a la financiación de 1.000 programas en el ámbito de la discapacidad.
 
Porque, a su juicio, es necesario “unir esfuerzos” para eliminar las barreras que aún persisten. “Si modificamos la forma en que nos organizamos, podremos eliminarlas y evitar con ello lesionar los derechos de una parte importante de la población”, ha señalado. “La puesta en funcionamiento de esta Red de Ciudades Accesibles nos hace mirar hacia el futuro con optimismo.