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Ana Mato presenta a los escolares la campaña “Activilandia”, un parque temático virtual para promover los hábitos saludables en niños de 6 a 12 años

  • Presentación de la campaña contra la obesidad infantil
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha expuesto la iniciativa de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición a los alumnos de un colegio de Madrid, que han sido los primeros en probar la herramienta
  • El objetivo de la campaña es que los niños aprendan que comer de forma equilibrada y hacer ejercicio es agradable y divertido, y que debe ser algo habitual, no excepcional
  • La campaña está dirigida a escolares de Primaria, pero también aporta contenidos para familias y profesores
  • El 45% de los niños de seis a nueve años presentan obesidad o sobrepeso
  • Esta herramienta se distribuirá a 14.000 colegios de Primaria de toda España
2 de diciembre de 2013. Una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico son hábitos saludables, pero también agradables y divertidos y, por eso, debería ser algo habitual, no excepcional. Así se lo ha trasladado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a los escolares del Colegio de Infantil y Primaria Escuelas Bosque, de Madrid, a los que ha visitado esta mañana y con los que ha estrenado la iniciativa “Activilandia”, de promoción de los hábitos saludables y contra la obesidad infantil. Esta herramienta se distribuirá a 14.000 colegios de Primaria de toda España.
 
Los niños y niñas de este colegio público madrileño han sido los primeros en estrenar esta herramienta divulgativa, puesta en marcha por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Se trata de un “parque temático virtual”, dedicado a promover la alimentación saludable y el ocio activo en los niños de Primaria (de 6 a 12 años), pero que aporta también contenido informativo para padres y madres y educadores. Se convierte así en un recurso didáctico para su aplicación en el aula y en los hogares, pues el entorno familiar y escolar es donde se forman la mayoría de los hábitos de vida.
 
Su principal objetivo es transmitir que, pequeños cambios en el estilo de vida, pueden conseguir grandes beneficios en salud. Se trata de una idea que el Ministerio considera prioritario difundir, pues las últimas cifras indican que el 45% de los niños de seis a nueve años presenta exceso de peso (sobrepeso u obesidad).
 
“Activilandia” es una plataforma virtual que combina contenidos lúdicos y educativos en distintos formatos audiovisuales: juegos digitales vídeos, música, descargas, animaciones 2D y 3D, etc. Aunque se presenta en un soporte digital multiplataforma, accesible a través de Internet, no es un contenedor de videojuegos ni un pasatiempo digital convencional. Es una herramienta divulgativa que aprovecha todo el potencial de las nuevas tecnologías para promover actividades y nuevos comportamientos en la vida de los usuarios.
 
De este modo, plantea consejos para realizar una alimentación variada y equilibrada, juegos y actividades en familia, en la escuela, en el parque con amigos, deportes, baile... También plantea otros hábitos saludables de higiene, sueño adecuado, etc.
 
Los cambios que se pretenden fomentar, entre otros son:
 
·        Promover alimentación saludable, variada y con menos calorías.
 
·        Consumir más frutas y verduras.
 
·        Consumir menos cantidad de alimentos con grasas y azúcares añadidos.
 
·        Consumir alimentos y comidas menos salados.
 
·        Beber agua como bebida de elección para la hidratación.
 
·        Hacer mucho ejercicio de forma habitual y divertida: jugar moviéndose, correr, saltar, montar en bicicleta, ir andando al colegio, etc.
 
·        Pasar menos tiempo de juegos sentados, menos horas de ordenador y televisión.
 
·        Practicar deporte en familia y en el colegio, con amigos, para que les resulte agradable y divertido.
 
“Activilandia” establece dos “targets” de edad: de 6 a 9 años y de 9 a 12. Cuenta con 10 “atracciones”, tres actividades especiales, un concurso, siete juegos interactivos, también en versión “app” para móviles, 12 descargables en PDF con contenido lúdico y didáctico y nueve vídeos didácticos, además de un observatorio para familias y educadores.
 
La plataforma será accesible desde el ordenador, la tableta, el móvil e incluso una smart TV.