Noticias

Abierto el plazo para lograr el distintivo “Igualdad en la empresa” con el objetivo de reconocer la promoción de las mismas oportunidades y condiciones entre mujeres y hombres

  • Publicado en el Boletín Oficial del Estado
  • Las empresas que reciban esta categoría serán aquéllas que “destaquen de forma relevante” en la aplicación de políticas de igualdad, tanto para la representación de las mujeres en su plantilla como para la organización de la gestión y el trabajo
  • Como criterios para la concesión del distintivo prevalecerán la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y en la percepción de las mismas condiciones salariales; la lucha contra la discriminación y el acoso; la aplicación de horarios que favorezcan la conciliación; y la puesta en marcha de programas formativos, entre otros
  • El total de empresas que cuentan actualmente con el distintivo se eleva a 81

 


24 de septiembre de 2013. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha abierto el plazo para la concesión, por cuarto año consecutivo, del distintivo “Igualdad en la empresa”, destinado a reconocer a aquellas entidades que apuestan nítida y claramente por la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en todos sus ámbitos, desde la selección en puestos de trabajo hasta la remuneración equiparada. Son ya 81 las empresas que lucen este distintivo que alcanza una vigencia de tres años.
 
 
Así consta en la resolución que hoy publica el Boletín Oficial del Estado y por la que el Departamento que dirige Ana Mato, a través de la Dirección General de Igualdad y del Instituto de la Mujer, pretende reconocer a aquellas empresas que “destaquen de forma relevante” en la aplicación de políticas de igualdad, tanto la coordinación del trabajo y en la organización, como  en los servicios, productos y publicidad de la entidad.
 
Las empresas que reciban el distintivo pasan a formar parte de una red, “igualdadenlaempresa.es”, en la que podrán compartir sus experiencias y prácticas. El Ministerio persigue con ello la consolidación de un foro de excelencia en la igualdad que, a su vez, sirva como canal de sensibilización e información. Todas las empresas que aquí se agrupan se caracterizan por desarrollar planes de igualdad, si bien, y así consta en la convocatoria del BOE, tienen una valoración específica las pequeñas y medianas empresas. La Dirección de Igualdad y el Instituto de la Mujer disponen de un servicio de asesoramiento gratuito para hacer realidad estos planes en entidades sin mucho volumen de personal. También se conceden ayudas para la culminación de los proyectos en dichas PYMES.
 
Podrán aspirar al distintivo las empresas de capital público y privado que operen en territorio español. Las solicitudes habrán de presentarse de modo individual, incluso agrupando a varias entidades, y el plazo abarcará hasta dentro de un mes.
 
Los criterios de puntuación de las propuestas se atienen a la claridad y rigor de las medidas, a la adecuación de los planes en la lucha contra la discriminación por razones de género, al equilibrio de los planes en función de los objetivos que se persiguen y a la implicación de los trabajadores y trabajadoras. Pero no sólo: para el Ministerio es fundamental conocer si la empresa efectúa diagnósticos y seguimientos periódicos, si favorece la conciliación de horarios, si existe igualdad en el acceso al empleo y en la remuneración o si hay planes de prevención de acoso o de accidentes laborales en situaciones de maternidad y lactancia.
 
La concesión del distintivo implicará que las empresas envíen un informe anual a la Dirección General de Igualdad.