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El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad considera “un reto inaplazable” el fomento de la iniciativa emprendedora de las mujeres

  • Intervención de la directora de Igualdad y de Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, en el foro hispano-francés “Miradas cruzadas”
  • Carmen Plaza ha subrayado que la opción de emprender es elegida “por una minoría de mujeres” y que éstas representan el 33,4% del total de trabajadores autónomos
  • Igualdad trabaja ya en varios programas de apoyo a la mujer que quiere emprender o consolidar su negocio
  • Al mismo tiempo, se mantienen diferentes conversaciones con empresas españolas para aumentar la presencia de mujeres en los órganos de dirección y en los consejos de administración
18 de septiembre de 2013. La directora general de Igualdad y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, ha asegurado hoy que el fomento de la iniciativa emprendedora de las mujeres constituye un “reto inaplazable” para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, toda vez que “la opción de emprender la elijen todavía una minoría de mujeres” y resulta notoria “la desigualdad de oportunidades” que existe para la creación y consolidación de empresas.
 
Plaza, quien ha intervenido en el Foro hispano-francés “Miradas cruzadas”, celebrado hoy en Madrid, ha dedicado su discurso a analizar la situación que viven las mujeres en la actualidad para iniciar un proyecto empresarial y a desgranar las medidas que desde el departamento que dirige Ana Mato ya se están llevando a cabo para, paulatinamente, ir revirtiendo una situación de “desigualdad”.
 
Situación que se traduce en datos: el número de mujeres que emprenden se encuentra tres puntos por debajo del de hombres, las mujeres representan sólo el 33% de los trabajadores autónomos y un 30% de mujeres contrata a terceras personas. Asimismo, su actividad se concentra en muy pocas ramas, vinculadas sobre todo con tareas administrativas, inmobiliarias, de educación o sanidad.
 
“A la vista de estos datos es evidente que hombres y mujeres todavía no cuentan con las mismas oportunidades a la hora de poner en marcha, dirigir o desarrollar sus propias empresas”, ha explicado la directora de Igualdad, para quien, precisamente por todas estas cifras, es “un reto inaplazable el fomento de la iniciativa emprendedora de las mujeres”.
 
Igualdad ya está sentando las bases: por un lado, mediante el programa PAEM, iniciado en 2000 y que hoy, trece años después, ha asesorado a más de 112.000 mujeres y ha propiciado la creación de 21.737 empresas (este programa, ha recordado Plaza, aspira a conseguir el Premio Europeo a la Iniciativa Empresarial que convoca la Comisión Europea); por otro lado, el proyecto Innovatia, que aplican la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto de la Mujer con el objetivo de favorecer a las mujeres recién licenciadas en la puesta a punto de sus ideas emprendedoras.
 
La financiación de más de 10 millones de euros recibida del Espacio Económico Europeo (los llamados Fondos Noruegos) permitirá acometer un plan específico para el emprendimiento de mujeres en sectores emergentes (el presupuesto supera el millón de euros), el cual incorpora un seguimiento y un trabajo de asesoramiento personalizado durante tres años. Las Cámaras de Comercio ponen a disposición de las usuarias sus viveros de empresas también durante tres años.
 
Con el fin de apoyar a las mujeres que viven en entornos rurales, se ha firmado hace pocas fechas un convenio con Cooperativas Agroalimentarias de España para buscar nuevos yacimientos de empleo para mujeres.
 
Plaza ha citado, además, los planes de Igualdad para consolidar las empresas creadas por mujeres o para garantizar su continuidad si deben amoldarse a nuevas condiciones del mercado. Para ello, ha firmado un convenio con la Escuela de Organización Industrial.
 
Otro de los campos en los que más énfasis está poniendo el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es en el de la presencia de mujeres en los órganos de dirección de las empresas, y en este terreno, como ha recordado Plaza, también han comenzado los trabajos: se ha propuesto a las empresas del Ibex35 la firma de acuerdos voluntarios para, desde la responsabilidad social corporativa y el compromiso con la igualdad, aumente la presencia femenina tanto en puestos de responsabilidad como en los consejos de administración. El proyecto “Promociona” junto a la CEOE busca, en esta línea, la captación y promoción de talento femenino.