Noticias

Las corporaciones locales ya pueden solicitar las subvenciones para desarrollar programas contra el consumo de drogas

  • Publicadas en el BOE las ayudas para proyectos de prevención
  • La cuantía total para el ejercicio 2014 asciende a 4,5 millones de euros, exactamente la misma cuantía que este año
  • El dinero procede del Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados
  • Las ayudas están destinadas especialmente a la ejecución de proyectos de prevención en adolescentes y jóvenes
     
14 de septiembre de 2013. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la convocatoria de las subvenciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que las corporaciones locales puedan llevar a cabo programas específicos de prevención del consumo de drogas. El total de las ayudas para 2014 alcanza los 4,5 millones de euros, la misma cuantía que la establecida el presente año. El objetivo esencial, tal y como recoge el propio Boletín Oficial del Estado, consiste en la puesta en marcha de actividades pensadas para adolescentes y jóvenes.
 
El dinero proviene del Fondo de Bienes Decomisados por delitos de tráfico de drogas u otros relacionados. Los 4 millones y medios que destina el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Dirección del Plan Nacional de Drogas recaerán en los ayuntamientos de las capitales de provincia, o de las CCAA, así como en cabildos y consejos insulares. También podrán acceder a las subvenciones los municipios con una población igual o superior a los 100.000 habitantes.
 
 
Para conseguir las ayudas es requisito fundamental contar ya con un plan contra el consumo de drogas en el ámbito territorial, y siempre dando prioridad al público joven, de modo que se fomenten actividades de ocio saludable. La duración de los programas abarcará este año y el próximo hasta el 30 de septiembre.
 
En definitiva, el fomento del ocio saludable, especialmente en periodos vacacionales, se convierte en prioridad de los programas, porque es así como se consiguen implantar vías de entretenimiento y tiempo libre alternativas al consumo de drogas. Los menores de 30 años se erigen, por tanto, en el público receptor de los proyectos. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quiere, además, que prevalezcan actitudes de igualdad de género en las candidaturas, y así consta en el BOE.
 
Otro aspecto esencial será la inclusión de un procedimiento de evaluación de los resultados.