Noticias

Se autoriza una nueva licitación de compras centralizadas de medicamentos entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas

  • Acuerdo en el Consejo de Ministros
  • El Ministerio y 10 Comunidades acuerdan la adquisición conjunta de factor VIII de coagulación recombinante, un fármaco para tratar la hemofilia
  • El valor estimado del Acuerdo Marco es de 48 millones de euros y el ahorro que supondrá se estima en más de 4,5 millones
  • El acuerdo supone un nuevo paso en la racionalización y cohesión en el Sistema Nacional de Salud, en línea con las medidas de eficiencia previstas en el Real Decreto 16/2012
13 de septiembre de 2013. El Consejo de Ministros ha autorizado hoy, a propuesta de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, una nueva licitación para la compra centralizada de medicamentos con 10 Comunidades Autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), responsable de la gestión de la sanidad en Ceuta y Melilla y dependiente del Ministerio.
 
En concreto, se trata de la compra del factor VIII de coagulación de origen recombinante, para el tratamiento de la hemofilia, de uso muy común en los servicios de salud, cuya adquisición centralizada se acordó a propuesta del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
 
El plazo de duración previsto para este acuerdo alcanza hasta el 31 de diciembre de 2014, con la posibilidad de prórroga por un año más. El valor estimado del Acuerdo Marco (incluida la prórroga) es de 48 millones de euros, y se estima un ahorro para el Sistema Nacional de Salud superior a 4,5 millones de euros.
 
Las Comunidades Autónomas que se han adherido a este acuerdo son Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja, junto con INGESA.
 
La articulación de esta agrupación de adquisiciones se efectúa a través del mecanismo previsto en la Ley de Contratos del Sector Público, mediante la adopción de un acuerdo marco centralizado de selección de precios y suministradores.
 
Este nuevo acuerdo da un paso más en la racionalización y cohesión en el Sistema Nacional de Salud, y supone el cumplimiento de lo previsto en el Real Decreto-ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Esta norma, que contiene las principales medidas de la Reforma Sanitaria, contempla propuestas de eficiencia como el fomento de las actuaciones conjuntas de los servicios de salud en las adquisiciones de medicamentos y productos sanitarios.