Noticias

El INJUVE ofrece en su web y en sus foros sociales la descarga gratuita de la APP “Libres” contra la violencia de género

  • La aplicación ha recibido ya más de 5.000 descargas
  • Desde la web www.injuve.es es posible ya la descarga de “Libres” y en Facebook y Twitter el Instituto de la Juventud informa sobre el contenido de la aplicación

4 de septiembre de 2013. El INJUVE ofrece desde hoy en su web la posibilidad de descargar gratuitamente la aplicación de telefonía móvil “Libres” contra la violencia de género, que ha superado ya las 5.000 descargas desde que se estrenó. Asimismo, el Instituto de la Juventud, organismo encuadrado en la estructura del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha informado del enlace directo a la APP en sus perfiles de Facebook y Twitter.
 
La apuesta del INJUVE por difundir la aplicación “Libres” se enmarca en la prioridad destacada por la ministra Ana Mato el día que se puso en marcha el dispositivo de smartphone: sensibilizar e informar a los jóvenes contra la violencia de género, toda vez que estudios recientes han advertido de la incidencia que las conductas machistas están ejerciendo entre la juventud, una incidencia levemente al alza e inaceptable para el Ministerio.
 
Como quiera que más del 87% de los chicos y chicas de 15 años tienen teléfono móvil, resultaba perentorio para el Departamento que dirige Mato articular, entre otros instrumentos, una herramienta con la que llegar a este sector de la población e informarles de lo que es la lucha contra la lacra de la violencia de género. De esta apuesta nace “Libres”. Y ahora, el INJUVE, por medio de Internet, ofrece la descarga gratuita.
 
La aplicación, que se guía por el respeto a la igualdad, contiene enlaces meramente informativos, en especial un test que permite detectar a la propia víctima y a las personas de su entorno (familiares, allegados y amigos) si una mujer está sufriendo síntomas de una conducta machista. Conducta que se puede identificar por medio de actitudes de control del vestuario, de las relaciones sociales o del contenido de mensajes de Whatsapp, por citar tres ejemplos.
 
También da enlace directo al 016 y al 112 y dispone de un importante caudal de información sobre los recursos de las administraciones para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género a salir de la situación. En consecuencia, “Libres” da visibilidad a la campaña “Hay Salida” e incorpora testimonios audiovisuales de mujeres supervivientes.